EMOLTV

Daza dice que Gobierno trabaja en un plan para tener stock en caso de requerir tercera dosis: "Tenemos que estar preparados"

La subsecretaria de Salud Pública agregó que la próxima semana podría haber nuevo informe sobre la efectividad de las vacunas en el país.

04 de Mayo de 2021 | 18:14 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
"Como Gobierno estamos trabajando en un plan para poder tener la disponibilidad de las vacunas en el caso de ser necesario una tercera dosis".

Así lo anunció esta tarde en entrevista con EmolTV, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, frente a la posibilidad de necesitar una tercera inoculación 9 meses o un año después de la segunda dosis de Pfizer, para garantizar que se mantenga la inmunidad que sostienen los estudios.

Y aunque el Gobierno mira con cautela aún estas informaciones, igualmente se elaboran lineamientos para abordar este escenario.

"Todavía los científicos, los investigadores, están viendo cuál va a ser la necesidad de una tercera dosis, probablemente sí, y toda la información hasta el minuto pronostica que va a requerirse una tercera dosis, pero no hay información científica con certeza, todavía para poder decir este es el momento, probablemente sea a los 8 meses, un año después", sostuvo la autoridad sanitaria.

No obstante, enfatizó en que "tenemos que estar preparados y, como autoridad, tener la disponibilidad de las vacunas, y en eso está concentrado el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez".

Estudios de efectividad de las vacunas en Chile


El pasado 16 de abril, el Minsal, a través de su Departamento de Estadística e Información, entregó el primer resultado de la efectividad de la vacuna Sinovac en el país, informando que la inyección logra un 67% de efectividad en la protección contra el contagio de casos sintomáticos y un 89% de ingreso a las UCI por covid-19.

Esa jornada, también se anunció que se publicarán mensualmente informes con estos análisis, por lo que la próxima semana ya podría emanar una segunda entrega.

Daza aseguró esta tarde que, considerando ya un aumento del número de vacunados -más de 7 millones de inoculados con 1 dosis y 6,7 millones con 2 dosis- "en las próximas semanas ya vamos a poder tener información más detallada de lo que ha ido avanzando (...) tenemos mucha más información disponible en relación a los resultados de vacunación y darla a conocer a la población para que vean cómo va avanzando". Además, remarcó que "hemos visto que es una vacuna efectiva, que va dando buenos resultados y ha permitido seguir vacunado con esta inyección, por eso hemos seguido comprando".

En esa línea, planteó que "como Minsal, estamos trabajando en el diseño de un protocolo para hacer un estudio para saber la efectividad de las vacunas en relación a las distintas variantes y cuál sería la necesidad en el tiempo de requerir una tercera dosis con las distintas vacunas", sintetizó.

Las dudas a la espera de nuevos estudios


La autoridad sanitaria también abordó algunas dudas sobre las cuales, enfatizó, es necesario esperar mayor respaldo científico. La primera, dice relación con aquellos casos donde las personas -por algún motivo- no se pongan la segunda dosis que les corresponde, y si en algún momento se podrá usar vacunas distintas en caso que el virus se vuelva endémico.

"En Chile, hemos visto que en general, hasta el momento, las personas han respondido y han ido a la segunda dosis, pero obviamente, en la medida que avance el tiempo y se vacune gente más joven, tenemos que estar muy atentos a que eso no suceda".

Paula Daza
"En Chile, hemos visto que en general, hasta el momento, las personas han respondido y han ido a la segunda dosis, pero obviamente, en la medida que avance el tiempo y se vacune gente más joven, tenemos que estar muy atentos a que eso no suceda. El calendario de vacunación no se completa hasta que tengamos las dos dosis y hayan pasado dos semanas", remarcó la subsecretaria.

"Por ejemplo con AstraZeneca, sabemos que es una vacuna que se puede poner a las 12 semanas, incluso es más efectiva cuando se pone más tarde que más temprano. Respecto a Pfizer, la información que tenemos, es que es una vacuna que se recomienda poner hasta no más allá de las 6 semanas de la primera dosis, y Sinovac a los 28 días, por lo tanto lo recomendable es que nos ajustemos a los calendarios de vacunación indicados por los laboratorios", subrayó.

En cuanto a la aplicación de distintas marcas, aclaró que el Minsal se ha contactado con quienes han liderado esos estudios en Inglaterra, donde se "están haciendo pruebas con distintas vacunas (…) todavía no hay estudios que muestren combinaciones de vacunas, y eso probablemente son cosas que vamos a tener que evaluar. Estamos abiertos a la ciencia", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?