Durante la tarde de este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca extender el postnatal de emergencia, iniciativa que fue despachada a ley en julio del año pasado y cuyo plazo de vigencia ya venció para algunas madres, en medio de la segunda ola del covid-19 en el país.
La propuesta, que extiende de 90 a 150 días de la licencia preventiva y la condiciona a la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, fue aprobada en su idea de legislar por 131 votos.
En el debate del proyecto, informado ante la Sala por la diputada Maite Orsini (RD), la mayoría de los presentes expresó su respaldo, destacando la urgencia de responder a la "incertidumbre" de las madres, considerando la situación sanitaria.
Sin embargo, en la sesión estuvo presente el ministro de la Secretaría General de la Presidencia,
Juan José Ossa, junto a su par de la Mujer y Equidad de Género,
Mónica Zalaquett, quienes anunciaron el ingreso de indicaciones a la propuesta, por lo cual
volverá a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para su análisis.
En detalle, la indicación establece que quien haya hecho uso de una o más licencias médicas preventivas, y que no pueda volver a su trabajo porque la comuna donde reside, trabaja o se encuentra la sala cuna de su bebé se encuentra en cuarentena, "podrá suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado".
Frente a esto, los primeros tres giros que dé lugar la referida suspensión corresponderán, cada uno, al 70% del promedio de la remuneración devengada con cargo al Fondo de Cesantía. Los montos sucesivos irán disminuyendo.
La indicación señala además que quedan fuera de este beneficio quienes cuyas funciones sean consideradas esenciales por la autoridad competente.
"Cuando se vence el postnatal de emergencia, las mujeres podrían a través de su seguro de cesantía poder financiar el 70% de su salario por tres meses. No obstante, esto deja afuera a las trabajadoras a honorarios y a las trabajadoras del Estado. Pero es un avance", sostuvo al respecto la presidenta de la comisión de Mujer de la Cámara, Maite Orsini.
Asimismo, la diputada Gael Yeomans (CS) adelantó que se solicitará que el articulado sea revisado esta misma semana.
Detalles del proyecto
Cabe señalar que actualmente, una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a esta licencia que se extiende por un plazo de 30 días, pudiéndose renovar por un máximo de dos veces por el mismo periodo, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia.
A diferencia de la aprobada hoy, que extendería la aplicación de este beneficio, permitiendo su renovación por un máximo de cuatro veces y elimina la condicionante del estado de excepción constitucional, reemplazándolo por el de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.
Asimismo, esta deberá otorgarse por jornada completa y, si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, "deberá esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental".
En tanto, por medio de un artículo transitorio se estableció que quienes ya hayan hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), "tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma".