"Sigo sin olfato. Me pegué el bicho en una junta con los cabros... a la que yo no fui". Con ese testimonio comienza el video que presentó el Ministerio de Salud este jueves, el cual forma parte de la campaña "Yo no fui". "Muestra cómo nuestras conductas pueden afectar la vida de otros", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al presentarla.
Otros de los ejemplos que muestra el video hablan de contagios en asados familiares, en "el último carrete antes de la cuarentena" o por ir a "un cumpleaños súper importante". "Ella se contagió en una fiesta", dice una mujer en una ambulancia, acompañando a otra que va inconsciente y conectada a oxígeno. "Pero ella no fue: fui yo", agrega.
"Llevamos un año de pandemia y entendemos que estamos cansados, sin embargo muchas veces buscamos recompensas inmediatas y las recompensas como estas, las reuniones sociales, las reuniones con amigos, con familia, sin mantener las medidas de autocuidado, pueden afectar la vida de terceros", expresó la subsecretaria al respecto.
El centro el mensaje apunta a que "muchas veces una situación particular puede hacer enfermar a otros, sobre todo a aquellas personas que no han estado en esa reunión social". En la ocasión, el Minsal aprovechó de pedir responsabilidad y colaboración durante este fin de semana, fecha en que se celebra el Día de la Madre.