El Presidente Sebastián Piñera encargó a Salud y Economía la elaboración de un protocolo para el uso de un eventual "carnet verde" para quienes hayan completado su vacunación contra el covid-19, documento que le será presentado después de las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.
Consultado sobre el tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó las diferencias entre un "pasaporte verde" y un "carnet verde", así indicó que el primero "serviría entre comillas para que mucha gente que está vacunada en todo el mundo pueda desplazarse a nivel internacional".
"Para eso, nosotros hemos solicitado y el Presidente de la República lo ha hecho en forma reiterativa en las reuniones que ha tenido con la OMS y con Presidentes Latinoamericanos que ojalá hubiera un sólo concepto, una entidad que dijera esta vacuna es universal, sirve para ser reconocida como que protege a las personas en todo el mundo", sostuvo.
Además, Paris indicó que el "carnet verde" es "otra cosa (...) Esas personas podrían contar con el "carnet verde" nacional para poder realizar esas actividades sin peligro (como ir a una cafetería). Sin embargo, hemos dicho varias veces que a pesar de eso hay que mantener ciertas medidas sanitarias (...) eso no lo vamos a dejar de hacer hasta que no tengamos el famosos efecto rebaño y eso es otro tipo de discusión".
Con esto, afirmó que "el Presidente nos ha pedido justamente a la doctora Daza y a Economía que prepare un protocolo respecto a esto, para poder presentárselo después de las elecciones y comenzar a trabajar en este tema".
Asimismo, el ministro recordó que este instrumento, "tiene también el estímulo de que la gente se vacune para poder hacer las actividades que usted ha nombrado, en otros países, en Chile no hemos pensado todavía en eso de que puedan haber grandes conciertos de música o que la gente pueda ir a ciertos centros comerciales".