"No veo ninguna gravedad en la variación que tienen los exámenes de laboratorio. Lo que sí es obvio, que cuando uno hace más PCR, la positividad tiende a bajar, y cuando se hacen pocos exámenes la positividad tiende a subir".
Con estas palabras, el
ministro de Salud, Enrique Paris, abordó las consultas sobre una tendencia a la disminución de los exámenes PCR reportados, al comparar los promedios semanales del último mes.
Durante el balance de este jueves, se le consultó precisamente sobre estas cifras, donde se observa que entre el 29 de abril y el 5 de mayo, habían 55.321 exámenes PCR promedio; y entre el 22 y 28 de abril, hubo 58.326; y entre el 15 y 21 de abril, la media fue de 54.351; y, entre el 8 y 4 de abril, fueron 64.876.
Caída de esta semana
"Los exámenes PCR sufren variaciones durante los diferentes días de la semana. La caída más importante se produjo el día martes de esta semana, donde el número de exámenes correspondió al 1 de mayo", aclaró Paris.
En esa línea, expresó que "siempre veo que algunos medios de comunicación dicen 'bajó la positividad', porque en esa semana la positividad fue del 9,7%, pero -siempre hay un 'pero'- se hicieron menos exámenes".
"Se hicieron menos exámenes, porque era 1 de mayo, es feriado irrenunciable, por lo tanto, las personas que deberían haber trabajado en los laboratorios, no lo hicieron, salvo, obviamente en los laboratorios de los hospitales, que la gente tiene que acudir a los turnos", explicó.
En cuanto a los promedios, el ministro sostuvo -a modo de ejemplo- que en el caso de los lunes, "varía obviamente entre 45.000 mil exámenes y hasta 73.000 exámenes".
Factores que inciden en las cifras PCR reportadas
Entre los factores enumerados por el Ministro, para la variación que existen en los exámenes PCR, explicó que esto depende "de la cantidad de laboratorios que estén funcionando, de la cantidad de gente que esté acudiendo a ser consultada por enfermedad o por Búsqueda Activa de Casos (BAC). Cuanto más BAC, tenemos más exámenes de laboratorio que se hacen".
"La detección de casos no ha ido a la baja, pero sí ha ido a la baja la cantidad de pacientes sintomáticos. Éstos, también se toman PCR, y esa cantidad de PCR ha ido a la baja porque tenemos menos pacientes con síntomas que han ido consultando".
Ministro de Salud, Enrique Paris
Agregó que "nosotros hacemos el esfuerzo de hacer todos los exámenes posible, pero esto depende también de la consulta médica, y sobre todo, de la BAC, que llevan acabo algunos municipios con mucho éxito, y otros, con menos éxito".
Paris enfatizó en que "la detección de casos no ha ido a la baja, pero sí ha ido a la baja la cantidad de pacientes sintomáticos. Éstos, también se toman PCR, y esa cantidad de PCR ha ido a la baja porque tenemos menos pacientes con síntomas que han ido consultando".
"Si comparamos , hace 7 meses atrás, entre sintomáticos y asintomáticos, estos últimos han subido enormemente, justamente porque se hace búsqueda activa. No veo ningún problema con la variación de los PCR", agregó.
Con todo, el ministro planteó que Chile "es líder en América Latina en exámenes de laboratorio; hemos hecho más de 600 mil exámenes por millón de habitantes, y somos 20 o 22 en el mundo en exámenes de laboratorio por PCR. Y, además, hemos agregado en las últimas semanas el test rápido, que tiene respuesta en una y media hora, que se va a sumar también a los test PCR".