EMOLTV

Significativa reducción de contaminantes atmosféricos en la RM durante el año de pandemia: NOx bajó un 31%

En tanto, el material particulado fino (MP2,5) disminuyó un 10%, en promedio, entre abril de 2020 y marzo de 2021, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

07 de Mayo de 2021 | 10:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las estaciones que registraron las mayores reducciones de contaminantes son Parque O'Higgins, en Santiago Centro, y La Florida.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Una reducción significativa de los principales contaminantes atmosféricos se ha registrado en la Región Metropolitana durante la pandemia.

Según los datos entregados este viernes por el Ministerio de Medio Ambiente, entre abril de 2020 y marzo 2021 (con pandemia) se registró, en promedio, un 31% menos de NOx (óxido de nitrógeno) y un 10% menos de MP2,5 (material participado fino), en comparación con el periodo abril de 2019 - marzo de 2020 (sin pandemia).

43%menos de NOx se ha registrado entre las 21:00 y las 05:00 horas, durante el horario del toque de queda
En ambos casos, las mayores bajas se concentraron entre los meses abril y agosto, lo que coincide con las mayores restricciones de movilidad en la RM, mientras que en el periodo septiembre-marzo no se observaron reducciones significativas.

En el caso del NOx, la mayor baja se registró durante el mes de junio, cuando el contaminante se redujo un 47% a nivel regional. Mientras la mayor caída de MP2,5 se produjo en julio, en que disminuyó un 24%.

La estación de monitoreo que mostró la reducción más importante de NOx fue Parque O'Higgins, en Santiago Centro, con una baja de 39% anual y de un 55% en junio. Y aquélla con la mayor baja de MP2,5 fue La Florida, con un 21% de reducción anual y un 31% en julio.

Efecto del toque de queda


Otro dato relevante que se constató fue el claro el efecto del toque de queda en los niveles de contaminación, ya que al analizar la variación diaria de NOx, se observó una reducción muy significativa de ese contaminante –de hasta el 43% menos– entre las 21:00 y las 05:00 horas.

También se constató una reducción del 25% en la hora punta de la mañana (de 07:00 a 08:00 horas). El resto del día, las bajas fueron menores. En la tarde, por ejemplo (entre las 13:00 y las 17:00 horas), ésta llegó a un 10%.

Para el análisis se consideraron las once estaciones oficiales de monitoreo de calidad del aire del Ministerio del Medio Ambiente en la región, que se ubican en las comunas de Independencia, La Florida, Las Condes, Santiago Centro, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque, Cerro Navia, Puente Alto, Quilicura y Talagante.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que "ésta es una importante y beneficiosa noticia, ya que la mejora calidad del aire contribuye a disminuir el riesgo de las enfermedades respiratorias", incluyendo el combate contra el covid-19.

Sin embargo, advirtió que "ésta es una situación transitoria y lo que nosotros tenemos que hacer es usar esta crisis para cambiar nuestros hábitos, aumentando el uso de la digitalización, cambiarnos a sistemas de transporte limpio, la electro movilidad, el uso del Metro; eso contribuye a la salud del planeta, pero también contribuye fuertemente a la salud de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?