EMOLTV

Daza por informe del ISP de efectos adversos en inoculaciones: "Nos parece un resultado positivo...las vacunas son seguras"

En un nuevo reporte del Minsal, la subsecretaria de Salud Pública hizo un llamado a las personas a vacunarse dado que los estudios muestran que las vacunas son "efectivas".

08 de Mayo de 2021 | 15:42 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
El Mercurio
Durante el viernes por la tarde, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer los resultados del cuarto informe de vigilancia de efectos adversos vinculados a la campaña de vacunación contra el covid-19.

El estudio arrojó que de 5.770.172 dosis administradas, solo 5.410 presentaron efectos secundarios.

Ante esto, en un nuevo reporte realizado por las autoridades del Minsal, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que "nos parece un resultado positivo que del total de personas vacunadas, solo el 0,09% presentaran algún tipo de eventos".

De esos 5.410 casos, "el 97% (5.224) representaron eventos llamados 'no serios'" explicó la subsecretaria. "Estos son dolor de cabeza o en el brazo, picazón y malestar general. Problemas que le permiten a las personas volver a sus casas".

En tanto, los casos denominados "serios" marcaron un 3,1% (166) del total. "Las situaciones que se presentaron son episodios de anafilaxia, desmayo, o efectos particulares que requieran algún tipo de hospitalización y observación" aclaró Paula Daza.

Ante los resultados, la autoridad sanitaria hizo énfasis en que las personas confíen en las vacunas, puesto que está demostrado que son seguras y eficaces: "El llamado es a vacunarse", cerró.

En un nuevo balance realizado por el Minsal, el proceso de vacunación alcanzó el 56,2% de la población objetivo con primera y segunda dosis, mientras que el dato referido a ambas vacunas alcanza el 46,9% en total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?