EMOLTV

Gobierno llama a votantes de pueblos originarios a tener "máxima participación" en elección de constituyentes

Más de 1 millón 200 mil personas están habilitadas para escoger a quienes ocuparán uno de los 17 escaños reservados que representan a los diez pueblos originarios reconocidos en el país.

08 de Mayo de 2021 | 22:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Un llamado a la máxima participación en la elección de constituyentes, realizaron este sábado autoridades del Gobierno y del Servicio Electoral (Servel) a los votantes de los pueblos originarios. Esto a una semana de que se realicen las elecciones del próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En el país hay más de 1 millón 200 mil personas que están habilitadas para elegir a quienes ocuparán uno de los 17 escaños reservados que tendrán los 10 pueblos indígenas, reconocidos para participar del proceso de redacción de una nueva Constitución.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recalcó la importancia de este hito histórico que va a permitir que "este proceso constituyente se escriba con letra indígena. Esto es un hecho que debe tener la máxima participación posible, porque, sin lugar a dudas, la Constitución la vamos a escribir entre todos, la ley madre debía construirse, escribirse con la letra de los pueblos originarios".

Rubilar insistió en la importancia de que cada votante que tenga calidad indígena "elija su voto verde este 15 y 16 de mayo para que efectivamente elija quién lo va a representar escribiendo la nueva Constitución. Para nosotros es muy relevante que este hito marque una nueva relación del Estado con sus pueblos originarios, nos queda mucho por avanzar, mucho por hacer, pero sin lugar a dudas esto va a cambiar la relación del Estado con los pueblos originarios".

Para votar por un candidato que postula a un escaño reservado, el elector debe tener calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado declaración jurada identificándose con un pueblo originario ante el Servel. Esto les da derecho a dichos electores a solicitar al vocal de mesa, si lo desean, el voto indígena de color verde del pueblo que se indica en el padrón. Además, pueden pedir el voto general del distrito de convencionales constituyente color beige.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aclaró que "sólo los electores que tienen la calidad indígena pueden solicitar en la mesa el voto indígena del pueblo correspondiente. La ley no contempla en ningún caso la posibilidad de autoidentificarse en la mesa, por lo que los vocales no podrán entregar votos indígenas a ninguna persona que no esté en el padrón como tal. El número de votos disponibles en cada mesa para cada pueblo es limitado de acuerdo con los que tienen derecho".

El director de la Conadi, Ignacio Malig, resaltó "la importancia de lo que, a nuestro juicio, constituye el hito de participación política efectiva para los pueblos indígenas, más grande en la historia de Chile. Esta nueva Constitución tal como señalaba la Ministra Rubilar que se escribirá con letra indígena, es un imperativo ético que teníamos cómo Gobierno y cómo Estado en la relación con los pueblos originarios. Es por eso que para el fin de semana de la elección, para el sábado y domingo a las personas que pertenecen a uno de los 10 pueblos indígenas reconocidos en la Ley, la invitación es que pidan su voto verde y voten indígena".

Por su parte, la asesora especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, señaló que "como parte del pueblo mapuche quiero destacar este momento histórico, porque la nueva Constitución plasmará sentidas demandas de los pueblos indígenas, a través de su participación y representación".

En este histórico proceso eleccionario, se presentarán 95 candidatos de los diez pueblos originarios, quienes verán repartidos los escaños de la siguiente forma: siete cupos para el pueblo mapuche, dos para el pueblo Aymara, uno para los Rapa Nui, uno para el pueblo Quechua, uno para el pueblo Atacameño, uno para los Diaguita, uno para el pueblo Colla, uno para los Kawashkar, uno para los Yagán y uno para el pueblo Chango.

La región que concentra la mayor cantidad de personas identificadas con pueblos indígenas es la Metropolitana, con 302.796 electores. Le sigue La Araucanía (265.468) y luego Los Lagos (177.308)

El día de la elección o antes, el elector podrá ingresar con su número de RUT a la página del Servel para saber si se encuentra habilitado para votar por escaños reservados. En la última fila de datos electorales figura si corresponde que vote por algún pueblo indígena.

Elecciones en 2 días


En la actividad, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió a la votación del próximos fin de semana que tendrá cuatro papeletas de sufragio, ya que además de votar por alcaldes y concejales, por primera vez se elegirá a gobernadores regionales y a los representantes de la Convención Constitucional.

"El próximo sábado y el próximo domingo, se va a realizar este acto eleccionario en dos días. Eso significa que las personas van a ir a votar una sola vez y eligen si van el día sábado o van el día domingo. Invitamos a los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas con alguna discapacidad, que requieren asistencia en el voto, a asistir de preferencia el día sábado entre las 2 y las 6 de la tarde. Es una preferencia, por supuesto que pueden ir a votar también en otros momentos", sostuvo Ossa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?