EMOLTV

Sochimi habla de baja en la demanda en UCI, pero "estamos en una situación todavía muy frágil desde lo hospitalario"

Darwin Acuña planteó que la situación ha dado un "pequeño respiro", pero las unidades siguen trabajando con una "gran cantidad de camas". En paralelo, ha habido un aumento progresivo de pacientes no covid.

10 de Mayo de 2021 | 09:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sector UCI (imagen referencial).

El Mercurio
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, analizó la situación actual que se vive en las unidades de cuidados intensivos del país, en medio de unas semanas con estabilización de casos de contagios en el país.

El sábado, durante el reporte diario por coronavirus, el doctor Tomás Regueira, asesor del Minsal señaló que el promedio de ingresos es de 185 pacientes por día, "cifra significativamente menor que la registrada a comienzos de abril cuando se registraba un promedio de 237".

"Hemos tenido una baja, una meseta diría yo, de demanda de nuevas camas, eso afortunadamente se ha aplanado mucho. Recuerden que hace un mes atrás estábamos necesitando del orden de 300 camas semanales, ahora eso se ha estancado mucho y prácticamente nos estamos manejando en la semana completa con la misma cantidad de camas que en este momento, sigue siendo muy alta, pues todavía hay abiertas 4.500 camas", detalló en conversación con radio ADN.

Acuña complemento que "ha ido disminuyendo la demanda y la cantidad de pacientes covid que están ingresado semanalmente a nuestras UCI, así que eso está dando un pequeño respiro en nuestras unidades que aún siguen trabajando con una gran cantidad de camas (abiertas)".

En relación a la mortalidad de los pacientes que están ingresando a UCI, Acuña planteó que "son pacientes graves, que están en riesgo de fallecer por las circunstancias de su enfermedad, pero además, hay una gran cantidad de pacientes, que en algún momento se calculaba que podían ser entre 20% y 22% de todos los pacientes críticos, que son crónicos, quienes se mantienen por más de 15 a 20 días en ventilación mecánica y muchos de ellos van falleciendo, lamentablemente, con el paso de los días, producto de la cronicidad de su enfermedad".

El presidente de la Sochimi, y en base a las cifras entregadas por el Minsal ayer domingo, sostuvo que "tenemos un 75% de pacientes covid en UCI, es decir, sigue siendo la mayoría, y hemos visto progresivamente un aumento de pacientes no covid que era esperable, que fue lo que nos pasó en la primera ola, de pacientes que vuelven a los controles, muchos de ellos están descompensados, o empiezan a haber cirugías de mayor complejidad".

Panorama hacia las elecciones


Consultado por su percepción frente al panorama sanitario del fin de semana, considerando que este sábado y domingo son las elecciones, Acuña consideró que "es necesario hacerlas", escenario que trae aparejado "que esto va a mover una cantidad importante de personas en las calles, y por supuesto con todo lo que implica en lo que se refiere a riesgos eventual de contagios".

"A pesar que se ha visto una baja en los casos diarios, una baja en la demanda de hospitalizaciones por pacientes covid, evidentemente que estamos en una situación todavía muy frágil desde el punto de vista hospitalario, y por lo tanto siempre los rebrotes son golpes fuerte para nuestro sistema".

Darwin Acuña, presidente Sochimi
Al comparar con el periodo de octubre del 2020, para el Plebiscito, el doctor consideró que entonces "hubo un súper buen ejemplo de estabilidad en los casos posterior a ésta, y esperamos que sea igual en esta ocasión".

Sin embargo, recordó que "a pesar que se ha visto una baja en los casos diarios, una baja en la demanda de hospitalizaciones por pacientes covid, evidentemente que estamos en una situación todavía muy frágil desde el punto de vista hospitalario, y por lo tanto siempre los rebrotes son golpes fuerte para nuestro sistema, por lo tanto, nuevamente el llamado es a cuidarse y hacer que este proceso sea lo más tranquilo posible".

En cuanto a la relación de vacunados con posibles rebrotes, Acuña recordó que "hay una población muy importante de chilenos que todavía no están vacunados, que son los de menos de 40 años aproximadamente, que no son una población menor en ingresos UCI, de hecho deberían ser el 37% a 38% de hospitalizados, por lo tanto que es una población que en esta segunda ola es una población bien potente en hospitalización, por lo que un rebrote podría ser bien complejo", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?