EMOLTV

Incluye un carnet covid-19: El acuerdo que Chile y otros cinco países firmaron para el trabajo colaborativo en pandemia

Las naciones, todas de América Latina y el Caribe, se suscribieron al proyecto que impulsará la transformación digital en materia de Salud.

11 de Mayo de 2021 | 20:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
El Mercurio/Archivo
Seis países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Chile, conformarán una alianza colaborativa de transformación digital que podría, entre sus primeras acciones, impulsar hacia fin de año un plan piloto para un carnet inteligente para covid-19.

"Transformación digital en Salud para mitigar los efectos del covid-19 en América Latina y el Caribe" es el nombre del proyecto aprobado en noviembre de 2020, que tiene un costo total de USD$860.000, donde los países también harán aportes económicos del orden de los USD$210.000.

El ente gestor es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estará alineado también con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS). En tanto, será el Centro Nacional en Sistemas de Información (CENS) el encargado de coordinarlo.

"Como CENS somos la entidad que coordina y articula este proyecto con seis países en principio: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Surinam", explicó a Emol Alejandra García, subdirectora de innovación del CENS.

Son tres los ejes principales que se impulsarán con esta iniciativa: "Mayor interoperabilidad para el intercambio de datos e intercambio de registros clínicos asistenciales, interoperabilidad e intercambio de datos para la vigilancia de epidemiológica y salud pública; y, crear lineamientos y directrices de desarrollo sostenido de la telesalud", detalló García.

Será esta primera instancia -interoperabilidad e intecambio de datos- lo que se busca alinear con la gestión de un "certificado de vacunación inteligente, que vemos como primordial para poder aportar ahora durante la pandemia, como un tema salud", explicó la gerenta de innovación y proyectos del CENS.

Carnet inteligente de vacunación covid-19


El proyecto tiene una duración de 36 meses, pero el carnet inteligente verde podría ver la luz a fines de este año como un plan o proceso piloto. García aclara que "hay una carta gantt asociada a este proyecto, pero nosotros a fin de año quisiéramos tener el primer piloto con los países asociados, donde entre ellos testean la factibilidad de intercambio de datos". Esto, porque el foco también es conocer el nivel de desarrollo de transformación digital que tiene cada uno de ellos.

Respecto al formato que tendría este carnet, la directora del CENS, May Chomalí, explicó que "aún no está definido, pues eso está en conversaciones entre los diferentes países". Esto, para poder definir los datos que va a contener, y cómo va a interoperar con la información que existe en esos certificados.

Además, se buscará "que sea lo menos adulterable posible, y que efectivamente no le tengan que preguntar a la persona, es decir: que el dato de mi estado de vacunación esté en un sistema que se pueda ver en cualquier país que yo desee ir".

Certificado de vacunación no se impone a las decisiones sanitarias


Hasta ahora, los seis países participantes del acuerdo han dicho que sí al proceso de esta transformación digital con miras a tomar decisiones conjuntas. No obstante, Chomalí aclara que también que algunos de ellos podrían adoptar un sistema propio que podría no conversar con el país de al lado.

"Una cosa es el carnet, y otra cosa es que el país diga que aceptará o no a gente vacunada, esa es otra conversación y netamente local. Si ellos deciden que nadie venga de afuera, por ejemplo, por temor a una nueva cepa".

May Chomalí, directora del CENS
"La idea, es que si todos los países han dicho que sí, ellos puedan adoptar este certificado inteligente (...) donde todos quieren llegar a un acuerd, y al estar bajo los lineamientos de la OMS, esperemos que el trabajo que se está haciendo sea factible de relacionarse con las medidas de la Unión Europea, América del Norte, Asia o África", destacó Chomalí.

En la práctica, una persona vacunada que busque viajar entre los países que se han sumado al acuerdo, podría comprobar que está inoculado. No obstante, la directora del CENS llama a no confundir este certificado de vacunación, con las decisiones sanitarias que tome cada país.

"Una cosa es el carnet, y otra cosa es que el país diga que aceptará o no a gente vacunada, esa es otra conversación y netamente local. Si ellos deciden que nadie venga de afuera, por ejemplo, por temor a una nueva cepa", aclaró Chomalí. "En definitiva, si las aceptan, es que sean personas que porten este carnet inteligente".

El proyecto también mira hacia futuro, puesto que esta herramienta puede facilitar el intercambio de datos hacia futuras inoculaciones, "que pudieran ser anuales o semestrales, no sabemos", dice la directora, pues todo dependerá de la evolución de la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?