Una visita a las obras de habilitación del ex Congreso Nacional en Santiago que albergará la próxima Convención Constitucional, encabezó este miércoles el titular de la Segpres, Juan José Ossa, ocasión en que indicó que esperan estén listas para recibir a los constituyentes en las próximas 2 o 3 semanas.
Acompañado del subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, el secretario de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional Segpres, Francisco Encina y el Primer Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), Ossa explicó que han procurado "entregar todas las facilidades para que este proceso de deliberación sea cómodo, tranquilo, transparente, pacífico".
Y recordó que junto a las oficinas del Palacio Pereira, "la discusión formal, propiamente tal, se va a dar en este edificio tan tradicional (el ex Congreso), tan bonito, tan importante, donde tantas cosas han pasado para nuestra República. Aquí van a sesionar los plenos de la convención constitucional, aquí va a suceder todo lo que dice relación con la participación ciudadana y también las comisiones. No hay que olvidar que la Convención probablemente va a acordar que podrá sesionar en comisiones temáticas y eso también va a ocurrir acá".
Además, indicó que "en la ley de presupuesto hay una partida especial de casi 7 mil millones de pesos para distintos aspectos relacionados a la Convención. Estas obras han sido un importante desembolso. Nosotros esperamos que estén listas para recibir a los miembros de la Convención de brazos abiertos en las próximas 2 o 3 semanas".
En tanto, desde el Ejecutivo explicaron a Emol que la instalación de los miembros de la Convención en el recinto podría darse entre el 22 de junio y máximo el 7 de julio, eso siempre y cuando la calificación del proceso electoral por parte del Tricel ocurra en los plazos presupuestados sin demoras.
Con ello, afirmó que "no solo se ha invertido en estas obras, se ha invertido en tecnología, en computadores, en tableros de votación. Va a haber algunas inversiones relacionadas a seguridad, en fin".