EMOLTV

Delgado condena explosión en Providencia y Carabineros recalca que elecciones tendrán "todas las medidas de seguridad"

La detonación ocurrió anoche fuera de un edificio ubicado en el sector de Manuel Montt, y se suma a la ocurrida en el Apumanque, la semana pasada.

12 de Mayo de 2021 | 12:54 | Por J. Peña, Emol
imagen

El trabajo de los peritos.

Aton
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, condenó la explosión que se registró anoche en la comuna de Providencia, la cual activó un operativo del GOPE de Carabineros y diligencias de la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo de indagar los bombazos se han registrado y que puedan ocurrir.

La detonación ocurrió, pasadas las 20:00 horas, fuera de un edificio que está ubicado en el sector de Manuel Montt, específicamente en la intersección de Pérez Valenzuela con Antonio Bellet; y se suma a la ocurrida en el Apumanque, la semana pasada.

"Es un hecho que está en investigación, pero siempre va a ser complicado que alguien elija la vía de la violencia o la vía de querer infundir terror en las personas para conseguir su objetivo, cualquiera ellos sean, y aquí lo vínculo con cualquier actividad violenta que se desarrolle en cualquier parte del país", dijo.

Añadió que "nunca una causa puede justificar la violencia por más plausible que sea, una causa social, en este caso por un pueblo originario, estoy llevándolo a todo el país. Nunca una causa puede ser paragüa para la violencia. Por lo tanto, el Gobierno rechaza estos métodos".

El secretario de Estado indicó que "mayo es un mes activo para el anarquismo, ya lo vimos en el caso del Apumanque, y por supuesto nuestros servicios de inteligencia están trabajando en esa línea para identificar a las personas que pudiesen estar detrás de lo que ocurrió ayer".

Mientras que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, afirmó que "cuando se utiliza la violencia como mecanismo de expresión hay que rechazarlo".

Respecto de si estos hechos podrían afectar el normal desarrollo de la doble jornada eleccionaria de este fin de semana, para el cual la institución desplegará más de 13 mil efectivos apoyados de helicópteros y drones, indicó: "Hemos activados todos mecanismos para que el acto del fin de semana cuente con todas las medidas de seguridad".

"Tenemos la tranquilidad de que sobre la base de la evidencia recogida podamos tener resultados en los tiempos prudentes que significa una investigación de esta naturaleza", indicó, evitando entregar antecedentes respecto de eventuales responsables de la explosión, que aún nadie se ha adjudicado, por ser una indagatoria abierta del Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?