El candidato presidencial de Convergencia Social, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric, lamentó este jueves la postura del PPD de no participar en una primaria abierta con el PC y el Frente Amplio (FA), e hizo un llamado a los partidos que dudan de realizar un proceso que incluya a toda la oposición a hacer un esfuerzo por la unidad del sector.
En entrevista con
Radio Universo, el abanderado recordó que "nosotros
hemos dicho desde un comienzo que queríamos una primaria amplia, porque entendíamos que solos no bastamos y que hay que dejar de mirarse el ombligo en estas cuestiones. Desgraciadamente el PPD toma esta determinación".
"Hay algunos que quieren excluir a Jadue porque va punteando en las encuestas y
uno no puede andar con la calculadora en la mano todo el tiempo cuando se trata de construir un proyecto de futuro para el país. Si Daniel gana una primaria, que a lo que algunos le temen, yo por supuesto voy a estar disponible para apoyar", añadió.
No obstante, recalcó que "yo espero ganar la primaria y espero trabajar con mucha fuerza para eso. Ayer hablé con Paula Narváez y me dijo que su disposición personal era tener una primaria amplia y yo espero que eso sea finalmente sea lo que se cumpla, pero si no van a haber dos primarias y la gente decidirá".
Consultado sobre si está dispuesto a apoyar a otras figuras de Unidad Constituyente, como la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien ha irrumpido en las últimas semanas como una posible carta de la DC, el diputado subrayó que antes que eso cree que va a imponerse como candidato presidencial del FA y el PC.
"Yo no tengo claro que voy a salir segundo, hasta hace muy poco nos decían que era imposible que juntáramos las firmas, estamos en la recta final y creo que lo vamos a lograr. Cuando fui candidato el 2013 por fuera del sistema binominal, nos dijeron que era imposible que saliéramos y lo logramos también", indicó.
En esa línea, manifestó que "vamos a tener una muy buena primaria y espero ganar esa primaria. Entonces, en ningún caso me voy a dar por vencido antes de competir. Dicho esto, si es que a segunda vuelta fuera Yasna Provoste quien pasara frente a Joaquín Lavín, no tendría ningún problema en votar por ella".