EMOLTV

Seis resultados de la mega elección del fin de semana que podrían influir en la presidencial

La contienda en Providencia, Las Condes y Recoleta, ciertos aspectos de los comicios de gobernadores, municipales y convencionales, así como el porcentaje de población gobernada a nivel comunal y regional por cada sector, son elementos a considerar.

14 de Mayo de 2021 | 09:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.
Una doble jornada histórica se vivirá este sábado 15 y domingo 16 de mayo, cuando los chilenos concurran a las urnas a elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales, comicios que para muchos son sólo el comienzo de un cargado año electoral.

No sólo candidatos, partidos y coaliciones estarán atentos a los resultados, sino que también quienes esperan competir en los comicios de los próximos meses. Ese será el caso de los presidenciables, para quienes estos comicios serán un termómetro inicial de la carrera por llegar a La Moneda y la cual tendrá su primer hito este miércoles 19 de mayo con la inscripción de las primarias.

Consultados por Emol, un grupo de expertos desmenuza 6 puntos importantes a considerar el domingo y cómo leerlos en clave presidencial.

Providencia y Las Condes

Los resultados de las elecciones de alcaldes en Providencia y Las Condes, serán sin duda un elemento a mirar durante el consejo general de la UDI, instancia que el lunes tomará su definición presidencial. Tema que ha generado tensión al interior del gremialismo, con declaraciones cruzadas entre Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, mientras él abogada por un candidato único de la tienda, ella se la ha jugado, porque ambos vayan a la primaria de Chile Vamos.

Ante esto, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que ambos "se juegan buena parte del apoyo que tendrán en el consejo nacional en los resultados de la comuna de Providencia, donde Matthei va la reelección, y en la de Las Condes, donde si bien es cierto no compite Lavín, sí lo hace su candidata (Daniela) Peñaloza. Ambas elecciones están comprometidas, en el caso de la de Peñaloza está amenazada por el avance que ha tenido la candidatura de Gonzalo de La Carrera del Republicanos y en Providencia no está asegurado el triunfo de Matthei, toda vez que la candidata única de la oposición está congregando más apoyos".

Para el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, "el resultado en Providencia va a ser clave, si es que Matthei logra imponerse por un margen superior al que consiguió en la elección de 2016 con el fin de llegar al cónclave de la UDI con números más favorables (..) Si es que Matthei llega a ganar por 70%-30% y Lavín -su candidata- pierde la elección de Las Condes o se logra un triunfo muy estrecho, eso naturalmente que aspecta mejor a Matthei el domingo, pero el cónclave también va a considerar cuestiones de largo plazo asociadas a encuestas que muestran que Lavín es más competitivo que Matthei en una eventual segunda vuelta".

En la misma línea, el docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, planteó que "la realidad es que Las Condes no es un reflejo de lo que ocurre en Chile, y eso debería ser tomado en cuenta al momento de la decisión". A su juicio, "existe baja incertidumbre frente al resultado en Providencia, es conocido que Evelyn Mathei logrará un buen resultado en su reelección, por lo que no debería alterar el escenario que enfrentará el consejo".

Recoleta y el desempeño del PC

En la otra vereda también será relevante el resultado que alcance Daniel Jadue en Recoleta, el alcalde va a la reelección por la comuna, al mismo tiempo que es el candidato presidencial del PC. Pero también será importante ver el desempeño que tenga su partido en los comicios.

Morales cree que "la gran pregunta es por cuánto gana Jadue y si logra ganar con el 65%-70% naturalmente que se constituye en un candidato más poderoso, pero a la par hay que mirar cuántos convencionales obtiene el PC, en la elección del 2017 obtuvo 8 diputados (...) como para considerarlo una fuerza significativa, porque en términos de votos el PC tiene menos del 5%. No basta con que Jadue gane con el 70% de los votos, sino que el PC debe demostrar una mejoría muy sustantiva en el porcentaje de votos, el número de convencionales, de alcaldes, concejales y gobernadores".

Según Fernández, "Jadue y el PC corren por flancos distintos. Mientras no se avecina que el actual alcalde de Recoleta tenga problemas para ganar su reelección, lo interesante será ver el rendimiento electoral de los candidatos comunistas en la elección de convencionales y de concejales. Esto nos dará una aproximación al techo territorial que tiene el partido, y la fuerza de la candidatura para negociar espacios políticos con el resto de las fuerzas de la oposición".

Además, Moreno cree que si bien la reelección de Jadue será "sencilla", recordó que "él aspira a mejorar su votación (...) la elección que tuvo Jadue en Recoleta estuvo marcada por la baja participación, en esta oportunidad hay un mayor interés por concurrir a las urnas, por tanto, ese factor puede ser un elemento que no significando una amenaza, pueda expresarse en un resultado más ajustado". Además, piensa que el desempeño convencional del PC está de "alguna manera ajustado a lo que vaya a ser el Frente Amplio. Ambos están tratando de tener a lo menos un representante en cada uno de los 28 distritos (...) y el PC aspira a tener a la mitad de esos representantes".

Resultados de convencionales

El resultado de la elección de convencionales también es un elemento que en los partidos mirarán pensando en otros desafíos, sin embargo, Morales opinó que al ser una elección nueva, al igual que la de gobernadores, "desconocemos si va a tener algún impacto muy significativo en las presidenciales, lo que sí tengo clarísimo es que cualquiera sea el resultado electoral de los convencionales, eso no va a impactar en las tasas de popularidad que hoy ostentan los candidatos presidenciales, independiente del bloque al que pertenecen".

En tanto, Fernández cree que "los resultados de la elección de convencionales tendrá, al menos, una doble lectura política: primero, como una anticipación de lo que podría ocurrir en las elecciones a la Cámara; y, segundo, como una toma de temperatura de la sanidad de las coaliciones políticas. En ese sentido, un buen resultado para los pactos políticos debilitaría opciones de candidaturas en solitario, las cuales no cuentan con la infraestructura política de los partidos y pactos".

Elecciones municipales

Al contrario, los expertos coinciden en que sí serán relevante para la presidencial el resultado de las elecciones de alcaldesa y de concejales. Así Morales expresó que "lo más probable es que sea la elección local de alcaldes y concejales la que se transforme en el principal pronóstico de la próxima elección presidencial y de diputados. Es una elección territorial, conocida por los electores, en el caso de los concejales es un buen pronóstico para la elección de diputados (...) mientras que la elección de alcaldes parece ser un mejor predictor presidencial, son dos elecciones uninominales en que se voten más por personas que por partidos".

No obstante, Fernández cree que "los resultados municipales se deben ver en dos aristas distintas. Primero, el número total de alcaldías retenidas/gobernadas, y segundo el triunfo en capitales regionales y comunas emblemáticas. Una combinación de ambas nos dará una buena pista de la dirección y momento político de las coaliciones, lo cual impacta directamente en el ánimo de simpatizantes y su capacidad de movilización de cara a las presidenciales del segundo semestre".

Además, el académico de la UDD complementó que los "dirigentes y políticos siempre se refieren a las elecciones de concejales como la 'verdadera' fuerza de los partidos. Es la única elección en donde la mayoría de las fuerzas va en listas separadas, compitiendo entre sí y permitiendo probar la penetración territorial de los partidos y su fuerza electoral. Por ello, un buen resultado en términos de votación les permite a las directivas de los partidos negociar cupos parlamentarios y dar ímpetu a sus candidaturas presidenciales".

El resultado de Pablo Maltés en la RM

Sin duda la batalla por la gobernación metropolitana es una de las que mayor interés generará, allí un foco de atención será el resultado que obtenga Pablo Maltés, apoyado por su pareja la diputada Pamela Jiles (PH).

En palabras de Moreno, "la gran incógnita y lo que tenemos que estar muy atentos es para ver si Pablo Maltés es capaz de traducir en votos el apoyo que hoy tiene Pamela Jiles en redes sociales y en las encuestas. Sabemos que él busca beneficiarse de ese apoyo, pero no está claro si esa gente que sigue a Pamela Jiles en redes sociales está disponible para ir a votar", agregando que si no consigue este objetivo, "se diluye un poco esta aura de presidenciable que tenía Pamela Jiles".

"Por supuesto, su pareja no es ella, pero de ser una candidatura competitiva en miras a una segunda vuelta, Jiles demostrará que su retórica populista es capaz de permear más allá de encuestas y redes sociales, y transformarse en fenómeno electoral", apuntó Fernández.

Mientras que Morales añadió que si Maltés pasa a la segunda vuelta, eso "implica que la popularidad y las buenas evaluaciones que tiene Jiles en la opinión pública se están comenzando a transformar en intención de voto y en conducta electoral. Ahí ya se convertiría en una candidatura mucho más peligrosa para los partidos tradicionales (...) Adicionalmente, tenemos que ver si el Partido Humanista va a obtener un buen número de convencionales" con Jiles a su cabeza.

Población gobernada a nivel comunal y regional

Por otra parte, Fernández aludió al número de segundas vueltas en elección de gobernadores, comicios en que hay una importante "dispersión de fuerzas y pactos políticos, donde las fuerzas de oposición no concurren en una candidatura única (...) Observar la competencia política en un ambiente de dispersión de fuerzas podrá entregar pistas de los efectos que podrían ocurrir de cara a la competencia presidencial en cada región del país".

Respecto a la población gobernada por partidos y coaliciones, acotó que "por lo general se establece que las redes de apoyo, información y capacidad que se logra con la victoria de alcaldes y concejales permiten configurar un tejido político desde el cual se instalan las candidaturas presidenciales y parlamentarias. Esta realidad se ve reducida en 2021, pues solo existen 6 meses de diferencia entre la elección de los nuevos municipios y, en ese sentido, el efecto que tendrá será de mover los vientos de la opinión pública y el momento de los pactos políticos".

Para Morales, este aspecto es relevante, pues da como ejemplo que "si la DC consigue quedarse con la Región Metropolitana, con Coquimbo, con Maule y con Los Lagos, eso implicaría que la DC estaría gobernando a más de la mitad del país. Un partido que ha venido en franco retroceso electoral podría recuperarse (...) Y todos los partidos van a estar mirando eso, cuánta población gobierna cada uno".

Finalmente, Moreno cree que tras la elección, "una parte importante del país va estar gobernada por la oposición (en materia de gobernadores), vamos a ver si esto es un predictor del resultado parlamentarias y presidenciales, tendrá que construir la oposición, si es que tiene un buen resultado, una estrategia de unidad que le permita enfrentar para hacer más efectiva su posibilidad de obtener la Presidencia de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?