Ministerio de Desarrollo Social
"Este proceso constituyente se escribirá con letra indígena. Por eso se debe contar con la máxima participación posible, porque, sin lugar a dudas, la Constitución la vamos a escribir entre todos, la Ley Madre debía construirse, escribirse con la letra de los pueblos originarios". Fueron las palabras que emitió este viernes, un día antes de los comicios, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien hizo un llamado a que quienes tienen la posibilidad de elegir entre la papeleta gris y la verde se inclinen por la de pueblos originarios.
Se trata de más de 1.2 millones de personas que se inscribieron en esta elección o que formaban parte del registro especial. "Ellas están habilitadas para poder sufragar y elegir un convencional indígena y queremos pedirles que, al frente de su mesa, soliciten la papeleta verde. Voto verde, voto indígena para elegir uno de los 17 escaños reservados que cambian la historia de nuestro país", añadió la secretaria de Estado.
De los 17 escaños reservados para pueblos originarios, siete cupos corresponden al Mapuche, dos al Aymara, uno para Rapa Nui y uno para cada uno de los pueblos Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán y Chango. En total se presentaron 95 candidatos para todos esos escaños.
La ministra destacó que se trata de un "hito histórico", por lo que reiteró el llamado a hacer valer ese derecho. "Podrán elegir entre la papeleta beige convencional o la papeleta verde de voto indígena, de su candidato de su propio pueblo. Nuestro llamado es a que esta historia se escribe con los pueblos indígenas y para tal necesitamos que este fin de semana todos aquellos que pueden votar por un pueblo indígena, lo hagan", dijo.
Por su parte, el director nacional de Conadi, Ignacio Malig, explicó que la construcción del padrón de pueblos originarios supera el millón 239 mil personas y fue construido "en base a antecedentes que estaban en poder del Estado: beneficiarios de beca indígena, calidades indígenas otorgadas por CONADI, miembros de las asociaciones y comunidades, así como la lista de apellidos evidentemente indígenas determinados por nuestra corporación. Ahora esperamos que estas personas vayan a votar, les hacemos este llamado", aseguró.
Según el catastro, las regiones que concentran la mayor cantidad de electores identificados con pueblos indígenas son la Metropolitana (302.796), La Araucanía (265.908), Los Lagos (177.758), Biobío (82.037), Los Ríos (73.585) y Valparaíso (45.207).