EMOLTV

Daza dice que primera jornada de elecciones desde lo sanitario fue "positiva" y llama a "celebrar en sus casas" los resultados

La subsecretaria de Salud realizó un balance con respecto de lo ocurrido ayer sábado. Asimismo, adelantó que la próxima semana podrían haber novedades con respecto a la tarjeta verde.

16 de Mayo de 2021 | 10:18 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un positivo balance sanitario respecto de la primera jornada de elecciones vividas ayer.

"En términos generales vimos un acto positivo desde el punto de vista sanitario, No tuvimos eventos particulares importantes", expresó Daza en conversación con Radio Universo.

La autoridad de salud informó que durante la primera jornada de las mega elecciones se realizaron 9.600 fiscalizaciones, cursando solamente 60 sumarios sanitarios que representan en 0,8%.

Ante esto, la subsecretaria llamó a las personas, sobre todo a los adultos mayores, a que concurran a votar dado que el proceso es seguro: "Cuando vayan a ejercer su derechos cívico venga bien preparados para que esté el menor tiempo posible dentro. Como son votos muy largos a veces cuesta encontrar a los candidatos", manifestó.

Asimismo, recalcó el llamado a salir de sus casas con todas las medidas de autocuidado correspondientes, usando mascarillas que cubran mentón, nariz y boca, manteniendo el distanciamiento físico de un metro y portando su lápiz con el respectivo alcohol gel y carnet de identidad.

Consultada por algún tipo de permisos para celebraciones tras conocerse los resultados de las elecciones, Paula Daza fue enfática en señalar que "no existen ningún tipo de autorización". "El llamado es a que celebren en sus casas, con sus familias, pero no usen la extensión del toque de queda para que se aglomeren entre muchas personas. Puede significar un gran riesgo sanitario", aseveró.

En la primera jornada de elecciones cerca del 20% de la población habilitada concurrió a votar. Debido a esto, si una de esas personas, ya sea elector o vocal de mesa presentan algún tipo de síntomas "les pido que se queden en sus casas", exclamó la doctora Daza puesto a que "pueden estar empezando un cuadro de coronavirus".

Carnet verde para personas vacunadas

Esta semana, uno de los principales temas que salió a la luz con respecto a la pandemia y el proceso de vacunación contra esta que vive Chile, es sobre la posibilidad de sacar un carnet verde que permitiría mayores libertades para las personas que ya fueron inoculadas.

Consultada por este tema, la subsecretaria de Salud Pública manifestó que "vamos avanzando muy bien en el proceso, donde el 50% de la población ya está vacunada. Por lo tanto hay una serie de evaluaciones que vamos viendo".

Por eso mismo, la autoridad sanitaria adelantó que la próxima semana podrían haber novedades: "Tendremos datos más robustos para poder tomar una decisión", cerró

Daza condena fiesta clandestina en San Bernardo

En relación a la masiva fiesta clandestina que se realizó ayer en San Bernardo y la cual fue denunciada por vecinos, la subsecretaria de Salud Pública condenó el hecho.

"Situaciones como estas pueden provocar un aumento de caso. Son esas celebraciones particularmente. Condenamos rotundamente que se sigan produciendo fiestas clandestina que ponen en riesgo la salud", sentenció.

Revisa las declaraciones de la subsecretaria a continuación:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?