Presidenciables Daniel Jadue (DC), Paula Narváez (PS), Sebastián Sichel (Independiente) e Ignacio Briones (Evópoli).
Cedida
En la segunda jornada de estas históricas elecciones, los últimos cuatro presidenciables asistieron a votar y, en general, hicieron un llamado a la población para que sean parte del proceso. Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta, fue el primero en llegar ejercer su derecho, a eso de las 10:10 en la Escuela Víctor Cuiccuini, ubicada en la comuna.
"Este día marca un punto de inflexión en la historia de Chile, todos aquellos esfuerzos que se fueron concretando durante 30 años con movilizaciones que aspiraban a cambiar el modelo y que se cristalizaron el 18 de octubre en un Chile que despierta y se manifiesta masivamente", señaló.
Es por eso que espera que todos los que participaron activamente en esas manifestaciones asuman el compromiso de que esa manifestación también termina en las urnas. "Empezamos a construir desde los territorios, alcaldías y convencionales constituyentes, ese país que tanto queremos y esperar que este proceso sea conducido en noviembre por un Gobierno democrático y popular", agregó.
Consultado sobre la carrera presidencial, Jadue no dudó en responder que va a hacer lo que el pueblo defina que haga y añadió que siente "mucho orgullo y satisfacción por todo lo que hemos hecho en Recoleta, que está primero y vamos a seguir transformando Chile" desde la comuna.
De manera simultánea, la candidata por el Partido Socialista, Paula Narváez, precisó que hoy es un día importante para el país y que es fundamental que la gente salga a votar: "Invitar a los chilenos que concurran a votar y transformemos este día en un gran domingo y eso va a depender de que las personas tomen la decisión de salir de sus casas".
No obstante, recalcó que entiende que hay comunas con más dificultades y que frente a este proceso puede haber cierta distancia e incredulidad, pero "hago un llamado que con esto no solo renovaremos autoridades locales, por primera vez elegiremos gobernadores regionales y quienes van a construir el nuevo Chile".
En esa línea, aseveró que estas elecciones "sí tienen que ver con las pensiones, la salud, la vivienda y tantos otros aspectos. Sí tiene que ver con las regiones, es un proceso histórico, donde cada chileno puede cambiar el país con su voto". A eso, agregó que "necesitamos una forma de hacer política que construya y le entregue a la ciudadanía esperanza".
En tercer lugar se acercó a su local de votación en Las Condes, Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente y al igual que el resto de presidenciables hizo un llamado a votar: "No me pone contento una democracia donde vote solo la elite. Nos costó y espero que todos vayan a votar".
También aprovechó la instancia para llamar "al respeto a la democracia", por los dichos que emitió la diputada Pamela Jiles ayer y recalcó que "hay que cuidar en estos días la tolerancia a lo distinto, porque vamos a redactar la hoja de ruta de los próximos años y como nos comportemos los políticos va a ser necesario".
"No solo hay que tener ventajas personales a través de la política y hacer show para tener más votos cuando lo que necesitamos es responsabilidad y seriedad y preocuparnos de los verdaderos rebeldes del país, que no son los que les ponen un micrófono y dicen garabatos, sino los que se levantan todos los días para sacar a sus familiar adelante", dijo.
Después de eso enfatizó que "cada partido tiene que resolver sus diferencias y yo por eso tome la diferencia de ser independiente. Los partidos tienen que cambiar".
Al igual que Sichel, un poco antes del mediodía llegó al Liceo María Luisa Bombal, el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial por Evópoli, Ignacio Briones. Luego de validar su voto dijo que este "no es un proceso clave para las presidenciales, sino que es un proceso clave para Chile".
A eso agregó que "estamos en una elección histórica y nunca nos va a tocar repetir el votar por una nueva Constitución y por representantes electos. Eso es inédito". Asimismo, contó que eso "da mucha esperanza a todos los que votamos "Apruebo", ocho de cada 10 chilenos dijimos eso que es importante para la democracia y el futuro del país".
En relación a eso, hizo un llamado a votar, "porque la participación electoral el día de ayer fue relativamente baja y sobre todo en comunas populares de Chile, donde si hubo gran participación en el plebiscito". Es por eso que invitó a las comunas Pudahuel, La Pintana, Puente Alto, Cerro Navia y otras a salir a votar y no bajar los brazos. "Es importante que haya una luz de esperanza, tenemos que poner nuestra mano para seguir adelante", sostuvo.
Con esto, todos los presidenciables ya sufragaron. Cabe mencionar que hoy las mesas se cierran a las 18:00 y luego se procederá al conteo de votos.