En esta segunda jornada de elecciones llevadas a cabo en el país, se han presentado varias situaciones particulares que requirieron el actuar del personal militar y policial que custodia los locales de votación.
Por una lado, en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, una mujer se acercó a Carabineros para denunciar que una persona del sexo femenino le ofreció una suma de dinero a cambio de que votara por un determinado candidato a concejal.
Recibido el aviso, personal policial que se encontraba realizando servicios preventivos al exterior de un local de votación, procedió a comprobar lo ocurrido: "Gracias a las características mencionadas por la denunciante
se pudo detener a una persona de 55 años de nacionalidad boliviana".
El hecho se dio a conocer al Ministerio Público quien determinará los pasos a seguir en el caso.
En la misma región, esta vez en la comuna de Colchane, personal del Ejército que custodiaba las dependencias del Liceo Técnico Profesional, detuvo a una mujer que fue sorprendida por los apoderados de una mesa fotografiando el voto en la cámara secreta.
La mujer fue retenida y entregada a Carabineros, manteniéndose en custodia por determinación de la Fiscalía y siendo apercibida por el artículo 26.
Por otro lado, en Macul, específicamente en el Estadio Monumental, uno de los centros de votación más grande de la Región Metropolitana, una mujer fue detenida por el personal militar del lugar tras ser acusada por los vocales de la mesa 12 de fotografiar el voto. Acto seguido, la persona comenzó a grabar a los presentes en la sala y habría procedido a insultarlos.
"La señora comenzó a hacer bastante escándalo al momento de ser detenida", expresó Álvaro Rivera, mayor del Ejército. La mujer fue entregada a Carabineros quien la detuvo a la espera de instrucciones de la Fiscalía.