EMOLTV

Las razones que podrían explicar la participación de las elecciones de este fin de semana

Los analistas han explicado que por tratarse de distintos tipos de comicios, los resultados del Plebiscito y de la votación de convencionales no son comparables. La tendencia, dicen, se acercaría a la esperable para una elección con voto voluntario.

16 de Mayo de 2021 | 18:51 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Aquí hay varias falsas comparaciones o comparaciones equivocadas. Uno no puede comparar peras con manzanas", aseguró este domingo el decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, al referirse a uno de los temas que se alzan en el comienzo de los análisis posteriores a las elecciones de este 15 y 16 de mayo: la participación electoral de los votantes.

Aunque todavía no se conocen las cifras correspondientes a este domingo, existe la sensación de que al 20% de electores que concurrieron a votar este sábado no se le sumará un número drásticamente mayor, por lo que la participación podría no igualar la que se registró para el Plebiscito Constitucional de octubre. "El problema es comparar el Plebiscito con la Convención Constitucional y con una votación municipal", añadió Ruiz-Tagle.

"Lo lógico sería que la votación de la convención constitucional, aunque se trata de algo nuevo e inédito que no podemos comparar con nada en realidad, tendríamos que compararlas con las elecciones parlamentarias, porque está organizada la votación de acuerdo con las reglas de las elecciones parlamentarias", explicó en EmolTV. Para él, "una buena cifra de participación sería que tengamos una cantidad entre 5 y 6 millones".

"Hay una confusión con pensar que si no repetimos los mismos números de votantes que hubo en el Plebiscito, el proceso se está desinflando y hay que aceptar que en el Plebiscito de 2020 hubo mucha gente que fue a votar como rechazo al sistema, pero ahora no están dispuestos a estudiar esa papeleta inmensa", apuntó.

Las teorías que circulan al respecto apuntan principalmente al tipo de elección —por una persona y no por una idea, como ocurría en el Plebiscito— y con las características propias de las elecciones con votación voluntarias.

Entre 47% y 51%


Para el analista Max Colodro, "hay un dejo en la participación, sin ninguna duda". "A mi parecer tuvimos una participación normal, aceptable, llegamos a un 20% de la participación del padrón electoral, pero hoy sorpresivamente a mi juicio la gente está asistiendo con menor cantidad", dijo. "Está votando menos gente que ayer y si no llegamos a los 6 millones en la jornada completa, es una cifra preocupante", agregó.

El académico de la U. Adolfo Ibáñez atribuyó el fenómeno a que "podríamos estar retomando una normalidad" de la tendencia electoral "que veníamos observando desde que instauramos el voto voluntario". "Estamos volviendo a las tendencias electorales tradicionales en Chile: votan personas mayoritariamente de estratos altos y votan mayoritariamente adultos mayores", afirmó.

"En los grandes centros urbanos pareciera ser que los constituyentes tuvieran más fuerzas, pero en comunas más populares, en regiones, son los alcaldes"

Gonzalo Müller
Por otra parte, el director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, calculó que la participación estará "por debajo del Plebiscito 2020 pero por encima de la primera vuelta presidencial del 2017, entonces entre 47% y 51%". Para él, las elecciones que convocaron a más electores fueron la de alcaldes y de convencionales. "En los grandes centros urbanos pareciera ser que los constituyentes tuvieran más fuerzas, pero en comunas más populares, en regiones, son los alcaldes", dijo. Una muestra se esto sería que "en las comunas donde hay elecciones más competitivas de alcaldes hay mayor participación".

"En estas elecciones van a votar casi 10 puntos porcentuales más que para elecciones de 2016. La única valla que ya no vamos a pasar es la de Plebiscito y tiene sentido: el Plebiscito era fácil, era sobre una causa, ahora tienen que ir a votar por alguien que los represente", expresó. A su juicio, "la elección de hoy va a contar con una gran legitimidad". "El fantasma de un gran problema de participación se despejó con participación de ayer y si hoy estamos sobre 45% no habría ningún problema en esos términos", aseguró.

Para Daniel Ibáñez, de Fundación Participa, también "faltó información para que la ciudadanía supiera que es tanto o más importante que el Plebiscito" y que "no es justo" comparar ambas votaciones. "En el Plebiscito hay una épica, tiene un relato, tiene capacidad de movilizar, la ciudadanía siente que se está jugando algo, es tal vez lo que faltó en esta elección". Pese a ello, resalta que la participación "tiene cifras bastante buenas si vamos a comparar elecciones, por ejemplo estamos frente a un aumento con respecto a las parlamentarias anteriores", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?