Acompañado por los ministros de su gabinete, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las elecciones de este fin de semana, ocasión en que si bien valoró el proceso electoral llevado adelante, también realizó una dura autocrítica a raíz de los resultados y la derrota del oficialismo, aunque indicó que el mensaje de la ciudadanía era para todas las fuerzas políticas.
"Hoy hemos concluido una jornada histórica,histórica, porque por primera vez elegimos una Convención Constitucional paritaria entre hombres y mujeres y con participación de nuestros pueblos originarios, histórica, porque fueron cuatro elecciones simultáneas que se realizaron en dos días consecutivos, históricas porque se hizo en medio de una grave pandemia sanitaria e histórica, porque se elegimos por primera vez a gobernados para nuestras regiones", partió señalando el Mandatario.
A su juicio, en estos comicios "la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales, no estamos sintonizando adecuadamente con la demandas y con los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos".
"Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente, pero además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, los anhelos y esperanzas de los chilenos. Y este fuerte y claro mensaje nos exige sin duda una fuerte reflexión al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales", sostuvo.
La futura Convención
Respecto a los comicios, indicó que "los convencionales constituyentes elegidos hoy tendrán la enorme responsabilidad de acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile, la que deberá ser refrendada por la ciudadanía, a través de un Plebiscito Ratificatorio".
Y agregó que "esta Convención Constitucional debe constituirse en una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos, sanemos el alma de nuestra nación y construyamos juntos los caminos que recorreremos en el futuro".
"Los 155 Convencionales Constituyentes tienen el trascendente desafío y oportunidad de acordar y proponer una Constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de los chilenos. Una Constitución que honre nuestras hermosas tradiciones republicanas. Una Constitución que proteja las libertades y derechos de todos. Una Constitución que recoja la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras", explicó.
Con ello, Piñera consideró que "para lograr estos propósitos, los nuevos constituyentes deben generar un diálogo bien intencionado, que permita encontrar los amplios y necesarios acuerdos, para darle a Chile una buena Constitución".
El Mandatario también planteó que "hoy ganaron los Pueblos Originarios que obtuvieron una participación justa y relevante en la futura Convención Constitucional. Hoy también ganaron las mujeres que por primera vez tendrán una representación paritaria, inédita en el mundo, en la futura Convención Constitucional, lo cual constituye un gran avance para Chile".
Finalmente, el presidente dijo que "reafirmamos hoy nuestro compromiso con garantizar la normal instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional y el adecuado desarrollo de las próximas elecciones en forma igualmente democrática, pacífica, trasparente y segura".