Un salto cuantitativo es el que vivió el Frente Amplio (FA) en las municipales de este fin de semana, luego de quedarse con la alcaldía de 13 comunas, entre las cuales se cuentan dos capitales regionales y tres de las zonas más pobladas del país.
El triunfo más importante lo obtuvo en Maipú, la segunda comuna con mayor cantidad de habitantes de Chile, en donde Tomás Vodanovic (RD) logró desbancar a la actual alcaldesa, Cathy Barriga (UDI).
Luego, en
Viña del Mar, la candidata de RD, Macarena Ripamonti, puso fin a la extensa hegemonía de la UDI en la Ciudad Jardín, quedándose con el sillón edilicio que ocupó por años la alcaldesa Virginia Reginato tras superar a la ex diputada Andrea Molina.
En tanto, en Valparaíso, y pese a la serie de problemas que vivió en los últimos meses, el jefe comunal, Jorge Sharp, logró la reelección con más del 50% de los votos, superando de esa forma la votación que obtuvo en 2016.
En la misma región, reconocido bastión del bloque, sumaron dos comunas con el candidato Francisco Riquelme en Casablanca y Valeria Melipillán en Quilpué.
Asimismo, el bloque consiguió otras comunas importantes en la Región Metropolitana: Retuvo Independencia con Gonzalo Durán (Unir), triunfó en Ñuñoa con Emilia Ríos, en Estación Central con Felipe Muñoz y Gonzalo Montoya en Macul.
También se impusieron en San Miguel con Erika Martínez; en Til Til con Luis Valenzuela, y en Melipilla con Lorena Olavarría. Finalmente, en Valdivia, se impuso Carla Antmann (RD).
Otra comuna que está siendo disputada voto a voto es Peñalolén, en donde aún no se declara el triunfo de la actual alcaldesa DC, Carolina Leitao, quien es seguida de cerca por el abanderado de RD, Miguel Concha.