EMOLTV

Segundo estudio de efectividad de Sinovac: Previene en un 65,3% el covid-19 sintomático y en un 90,3% el ingreso a UCI

El doctor Rafael Araos informó que los valores se mantienen respecto del primero. Mientras que la subsecretaria Paula Daza afirmó que ello "demuestra una vez más la importancia de que todos nos vacunemos".

17 de Mayo de 2021 | 15:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Rafael Araos, Minsal.

Captura.
Una nueva actualización del estudio de la efectividad de la vacuna Sinovac en Chile entregó este lunes el doctor Rafael Araos, del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Minsal, con datos entre el 2 de febrero al 1 de mayo. Se trata del segundo reporte de este tipo, luego que el pasado 16 de abril se realizara la entrega con datos entre el 2 de febrero al 1 de abril.

En esta actualización, Araos explicó que el enfoque sigue siendo Sinovac, "sin embargo, durante los próximos días o semanas también les comentaremos lo que pasa con la vacuna de Pfizer".

"Nuestro estudio se repite, es decir, volvemos a tomar como cohorte el grupo de personas que vamos a estudiar, son todos aquellos que están afiliados a Fonasa. En este grupo, sacamos a toda la gente que está inactiva y nos quedamos con aquellos que están efectivamente activos con su estado de seguro, y buscamos ahí quiénes se han vacunado y quiénes han recibido una dosis y dos dosis", explico Araos.

Así, fueron cerca de 10 millones 200 mil personas las que ingresaron al estudio, las que son un poco menos que en el sondeo anterior -10,5 millones- "porque hay gente que se ha ido vacunando con Pfizer, y de ese grupo de 10,2 millones, tenemos cerca de 5,5 millones que no han recibido la vacuna, lo que no significa que no hayan querido, sino que aún no les toca, salvo algunos que deben ponerse las pilas para vacunarse". Además, cerca de 550 mil personas han recibido una dosis y 4,2 millones de personas que han completado su esquema de vacunación.

Resultados de la actualización


Araos explicó que "los resultados se mantuvieron dentro de los rangos de incertidumbre que habíamos comentado la vez pasada, es decir nuestras estimaciones fueron bastante precisas".

La efectividad, tal como explicó la vez anterior el doctor Araos, "la podemos considerar como la protección que nos entrega una vacuna en condiciones de vida real, en contraste a la eficacia que se evalúa en estudios clínicos. Los ensayos clínicos son muy controlados, son lo más cercano que tenemos a un experimento, pero no siempre se replican en la vida real".

El reporte pasado, el estudio arrojó un 67% de efectividad en la protección contra el contagio de casos sintomáticos y un 89% de ingreso a las UCI por covid-19. Además, en la oportunidad se informó que la vacuna de origen chino previene un 85% las hospitalizaciones y un 80% las muertes de quienes se contagian.

"(El estudio) nos da una primera idea de la efectividad de la vacuna en el tiempo, sabemos que poco más de 4 meses de seguimiento tenemos números súper confiables y positivos, y por otro lado, nos dice que pese a las variantes circulando, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado".

Dr. Rafael Araos, DEIS
Este nuevo reporte, en tanto, mostró un 65,3% (intervalo de confianza 64,5% a 66,0%) de efectividad para prevenir covid-19 sintomático; Un 87% (intervalo 86,1% - 87,7%) para prevenir hospitalización; un 90,3% (intervalo 89,1% - 91,4%) de efectividad para prevenir ingreso UCI; y 86% (intervalo 84,2% - 88%) de efectividad para prevenir muertes. Estos números, dijo Araos "estaban incluidos en los intervalos de confianza anteriores, lo que habla de la consistencia de los datos".

Los datos, dijo el doctor, "nos da una primera idea de la efectividad de la vacuna en el tiempo, sabemos que poco más de 4 meses de seguimiento tenemos números súper confiables y positivos, y por otro lado, nos dice que pese a las variantes circulando, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado".

30% de hospitalizados son menores de 40 años


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, complementó la exposición de Araos, señalando que los resultados del estudio "demuestran una vez más la importancia de que todos nos vacunemos, estas vacunas que tenemos en nuestro país, son efectivas y así lo hemos visto en los resultados (...) debemos llegar al 80% de la población objetivo, hemos logrado este indicador en las personas en las personas en las mayores de 50, 60, 70 y 80 años".

"Todavía nos queda un trabajo importante que hacer para las personas que tienen entre 40 y 49 años, hemos alcanzado un 69% de la población objetivo. En los más jóvenes, entre 35 y 39 años, hemos alcanzado un 56%. Sobre todo, hacemos un llamado a las personas más jóvenes, esta semana estamos vacunando hasta los 30 años", complementó.

Daza agregó que un 30% de las hospitalizaciones son en menores de 40 años y un 20% en UCI, son de este rango etario "necesitamos que todos ellos, cuando les corresponde, se vacunen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?