EMOLTV

Horas clave para las primarias de Unidad Constituyente: DC pide no hacerlas, PPD se abre a cambios y PR defiende proceso

Durante esta jornada, los líderes el bloque se han abocado a un intenso análisis del fracaso electoral en la elección de convencionales, el cual temen puede extenderse a las presidenciales.

17 de Mayo de 2021 | 19:33 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los abanderados del bloque están en compás de espera ante un posible cambio de planes en las primarias.

El Mercurio.
Luego de conocer los resultados de la elección de convencionales, los líderes de la Unidad Constituyente (UC) no dudaron en calificarlos como un fracaso, luego de ser superados en escaños por la lista del Frente Amplio y el PC, agrupados bajo el nombre de Apruebo Dignidad, y perder varios escaños a manos de listas independientes.

En ese contexto, durante toda esta jornada, los partidos del bloque programaron una serie de reuniones para analizar el nuevo escenario político y la factibilidad de realizar una primaria presidencial sin incluir a los otros sectores de la oposición, algo que hoy parece complicado tras la derrota electoral de ayer.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, reconoció a Radio Cooperativa que "no podemos llegar y seguir como Unidad Constituyente como si nada hubiese pasado. Tuvimos un mal resultado y simplemente seguir avanzando en una lógica de caballo de carretón, con anteojeras y mirando solo para adelante me parece un error".

"Creo que tenemos que darnos el espacio y el tiempo para tener no solo una reflexión, sino para tomar decisiones bien pensadas que nos permitan rectificar y potenciar las cosas buenas que pasaron ayer, y poder enfrentar también los malos resultados que tuvimos ayer de cara a la elección presidencial y parlamentaria", añadió.

En esa línea, sobre la posibilidad de inscribir el proceso ante el Servel, dijo que "tenemos que conversar todo, o sea, un pacto de gobierno, porque eso es una primaria presidencial, no se puede improvisar en 24 o 48 horas. Por lo tanto, lo conversamos hoy en la mesa y obviamente esto pasa por decisiones que van más allá de la DC".

"Desde la DC estamos por darnos un espacio de reflexión y toma de decisiones que nos permita madurar lo que ha ocurrido y no actuar a tontas y a locas, que nos puede llevar a un segundo error y un mal resultado en noviembre", recalcó, en referencia a la reunión del consejo nacional que se inició esta tarde pasadas las 16:30 horas.

"Tenemos que conversar todo, o sea, un pacto de gobierno, porque eso es una primaria presidencial, no se puede improvisar en 24 o 48 horas"

Fuad Chahín, presidente DC
Tras ello, la propia candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, ratificó que solicitó a la mesa directiva de su partido que no se inscriba una primaria legal de la oposición, con miras a ganar tiempo y espacio para buscar la unidad de la oposición, luego de la derrota sufrida por Unidad Constituyente en las elecciones de ayer.

"Hoy he hablado con los miembros de la mesa de la DC y les he dicho que no podemos inscribir la primaria legal, que necesitamos un análisis profundo de nuestro consejo nacional y de la junta y que en torno a la reflexión que tomemos definir los caminos hacia adelante", manifestó la senadora.

"Por lo tanto, esto necesita reflexión y seriedad a la hora de evaluar los escenarios posibles. Claramente todas las encuestas se equivocaron en los resultados de este fin de semana y la ciudadanía ha sido clara y categórica respecto a los partidos tradicionales, así que mucha seriedad y mucho análisis antes de seguir adelante", dijo.

En esa línea, Rincón recalcó que "he planteado que creo que es un error inscribir las primarias (…) creo que tenemos que buscar una unidad amplia y eso no se logra en una primaria donde los plazos nos están encapsulando. Tenemos que ser capaces de construir los mínimos que nos permitan enfrentar una elección unitaria".

La reacción en el resto de los partidos

Sin embargo, la postura de la DC no generó respaldo inmediato. Tras conocerla, Carlos Maldonado, presidente del PR y candidato presidencial de esa colectividad, que ayer obtuvo un buen resultado en las elecciones de gobernadores y municipales, expresó su rechazo a suspender la primaria legal.

"El mensaje de la ciudadanía fue claro: cambios profundos y participación, por tanto, necesitamos más democracia, no menos. Más que nunca debemos ir a primarias, hemos dicho que queremos que la ciudadanía defina el nuevo liderazgo en una primaria amplia, entre todos los que estamos por hacer los cambios que Chile necesita".

En la misma línea, desde Nuevo Trato, su abanderado presidencial, Pablo Vidal, expresó a través de Twitter que "la debacle interna de la DC no tiene por qué impedir la primaria legal de la centroizquierda. Si ellos quieren cambiar a su candidata, es su decisión, pero este miércoles debemos inscribirnos en la primaria legal".

Una visión similar planteó el presidente del PRO, Camilo Lagos, quien señaló a Emol que "los resultados de este domingo lo que demuestran es que la oposición debe estar más unida que nunca. No sirve la división, lo que se requiere es la unidad. Cualquier proyecto que divida a la oposición, es un proyecto destinado al fracaso".

"Lo que debemos es aprender la lección, toda la oposición debe hacerlo, y entender que solo la unidad es el camino. No hay primarias posibles si no es en la más amplia unidad. No tiene sentido primarias chicas, segmentadas, eso es no saber escuchar a los chilenos hoy (...) Hago llamado de última hora a la unidad", recalcó.

En tanto, en el PPD y el PS han estado durante toda la jornada evaluando los pasos a seguir, aunque no ha existido un planteamiento oficial tras conocer la postura de la DC. No obstante, esta mañana, la jefa de la campaña presidencial de Heraldo Muñoz, Natalia Piergentili, deslizó que no deben estar cerrados a ninguna alternativa.

Necesitamos más democracia, no menos. Más que nunca debemos ir a primarias".

Carlos Maldonado, presidente del PR: "El mensaje de la ciudadanía fue claro
"Yo siento que estas elecciones y estos resultados nos hacen repensar el modo en cómo hacemos política, y sin duda eso incluye a las primarias y algunos acuerdos. Por lo tanto, siento que el dialogo es algo inagotable en política y en ese contexto estos días van a ser cruciales para poner en común con la UC estas reflexiones", señaló.

En ese contexto, y ante la postura de la mesa del PPD de no ir a una primaria con el FA y el PC, reconoció que "quizás que en el Consejo Directivo cometimos el error de acotar mucho cuáles podían ser nuestros caminos. No logramos representar en nuestros votos políticos esa intención de amplitud".

Mientras, en el PS, a las 18 horas de este lunes se llevará a cabo una reunión de la comisión política del partido, en la cual fijarán la postura del partido ante el futuro de las primarias, cuyo plazo de inscripción ante el Servicio Electoral (Servel) vence este miércoles a las 23:59 horas.

Con todo, el líder socialista, Álvaro Elizalde, reiteró ayer por la noche que "nosotros siempre hemos planteado la unidad de todas las fuerzas progresistas en el sentido presidencial, en los próximos días se procederá a inscribir las eventuales primarias y nosotros iniciaremos un debate al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?