EMOLTV

Rutas médicas y más albergues: Los preparativos para nutrir el plan "Protege Calle" que ha seguido activo durante la pandemia

Este año se implementará un albergue sanitario, donde personas con covid-19 podrán recibir atención social y médica, en coordinación con la seremi de Salud. A la fecha, más de 2.200 personas han sido vacunadas en estos centros.

18 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Personal de albergue para personas en situación de calle, Región Metropolitana.

Aton / Archivo.
El "Plan de Invierno" del año 2020, comenzó de manera adelantada en abril y hasta la fecha no ha terminado. Bajo el nombre renovado de "Protege Calle", el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus distintas seremías, busca dar abrigo y asistencia a las personas en situación de calle, y además, colaborar con su estado de salud durante la pandemia.

Según datos de la cartera, al 5 de marzo de 2021, se contabilizan 16.537 personas en situación de calle en el país, de las cuales un 15,7% son mujeres, y un 84,3% son hombres. La edad que predomina es entre 35 y 49 años, donde un 38% son hombres y 40% son mujeres. El segundo grupo más numeroso es entre 50 y 59 años, donde el 26% son hombres, y 20% mujeres.

Los primeros días de abril del año pasado, se sumó el "dispositivo covid", destinados principalmente para adultos mayores en situación de calle -consideraros desde los 50 años en adelante- y enfermos crónicos. En la Región Metropolitana se abrieron los dos primeros: dos en la comuna de Santiago y uno en San Bernardo. Además, incluso antes de la pandemia, se modificó la modalidad de aglomerar a muchas personas en un solo lugar, lo que derivó también en descartar que se utilizar el Estadio Víctor Jara para estos fines.

"El estadio Víctor Jara, llegó a tener en su momento a más de 600 personas albergadas dentro. Cuando asumí como seremi, tuve un máximo de 220 personas en ese lugar, y nos dimos cuenta que la gente incluso prefería dormir en la calle que ir a ese lugar, por lo que tomamos a decisión de cerrarlo en 2019, para dispositivos más pequeños, con un máximo de 60 personas", dijo a Emol la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez.

En enero de este año, terminó la implementación de los dispositivos covid o "albergues sanitarios", que atendían 24 horas, los 7 días a la semana, que se convirtieron en un instrumento que busca evitar brotes de contagios, al derivar a personas infectadas al mismo lugar, y bajo atención médica. El año pasado, también se sumó "la ruta médica", llevada adelante por la Fundación Salud Calle, que permitió tener médicos para asistir a las personas que no quieren ir a los albergues.

En la actualidad, existen 20 albergues abiertos en la Región Metropolitana (no exclusivos para personas covid), con 20 cupos cada uno, y que también funcionan 24/7. "En la próxima etapa, se incorporarán las rutas médicas, y en una tercera, se sumarán mas albergues", indicó la Seremi.

Albergue sanitario para personas covid-19


La seremi recordó que las personas en situación de calle fueron prioridad de vacunación, y hasta hoy, se continúa trabajando en potenciar el proceso en el caso que ellos deseen ser inoculados, ya sea por gestión desde los propios albergues -contactándose con un cesfam-, como con operativos móviles para personas en situación calle, tanto para covid-19 como influenza.

más de 2.200 personas en situación de calle han sido vacunadas en albergues
La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, detalló que "a la fecha ya se han vacunado más de 2.200 personas en nuestros centros, cifra que se agrega a todos quienes han concurrido a los distintos centros de vacunación abiertos en todo el país. Además, se trabaja para que todas esta población reciba cuanto antes la vacuna de la influenza que es parte de la estrategia nacional para proteger la vida y la salud de quienes viven en la calle".

Cada vez que una persona ingresa a un albergue, el procedimiento que se toma es "darles un proceso de aislamiento que dura 14 días, pues cada albergue consta de un espacio físico, donde la persona puede estar aislado del resto", explicó Rodríguez.

Este año, en una segunda etapa del plan Protege Calle, también se implementará un albergue sanitario, dipuestos para personas que estén esperando el resultado de su PCR, "o que efectivamente ya estén diagnosticado como covid positivo, y a ellos si los podemos trasladar a estos dispositivos, por normativa sanitaria, que señala que deben realizar su reposo en un lugar con atención de salud. Esto, en convenio con la seremi de Salud", agregó la seremi.

A diferencia del año pasado, será sólo uno en la RM, pues según dijo la autoridad, "hubo muy poca gente en situación de calle positiva a covid", lo que derivó en que las residencias que habían antes, no llenaran sus cupos. Según los datos de la seremi, el año pasado hubo 30 personas en situación de calle fallecidas por coronavirus a nivel país.

Expertos apuntan a vigilancia epidemiológica y vacunación


La doctora y académica del Magíster en Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Marisa Torres, recuerda que en las personas de situación de calle se observan distintos escenarios de salud, "se trata de un público heterogeneo y complejo, y los expertos que trabajan en albergues saben como manejar esta situación". Asimismo, y tal como lo señala también la seremi de desarrollo social, la experiencia del año pasado permite que este 2021 ya conozcan las directrices sobre cómo abordar el tema.

"Desde el punto de vista epidemiológico, hay que ir generando una vigilancia activa, por ejemplo, en la población migrante, que muchas veces no tienen conocimiento cultural o las condiciones climáticas de cada lugar", complementa.

Por su parte, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, plantea que "ellos son prioridad en la vacunación tanto para covid como para influenza, y si no han sido vacunadas, sería bueno que se tomara la opción de vacunar en esos lugares para que no se infecten o transmitan la infección a otros con quienes estén conviviendo en albergues". Agrega que, "sería ideal que cada uno tuviera su pieza separada, pero como eso no es posible hacerlo, es bueno que estén inoculados", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?