EMOLTV

Ministro Ossa responde a críticas de Lavín: "Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar"

Por otro lado, el titular de la Segpres, descartó que Chile Vamos se esté demorando "demasiado" en entregar su propuesta sobre "mínimos comunes" y aseguró que luego de ello se presentarán proyectos en el Congreso.

18 de Mayo de 2021 | 11:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
"Lamentablemente todos hemos sido testigos de cómo nuestro propio Gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que se les dio vuelta la espalda, este error nos costó caro ayer, entre otras cosas, y lo que no podemos hacer nosotros es volver a darles vuelta la espalda".

Ese fue el análisis que hizo Joaquín Lavín al ser proclamado por la UDI como su candidato presidencial de cara a las primarias de Chile Vamos, haciendo un reflexión en torno a lo ocurrido en las últimas elecciones, en donde la centroderecha fue una de las grandes perdedoras.

Ante eso, fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien salió a responderle asegurando que desde La Moneda no siempre se tiene que hacer lo más popular.

"Reiterar lo que hemos dicho: los candidatos son candidatos, los gobiernos son gobiernos. Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar, y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular", sostuvo.

El secretario de Estado planteó que "nada más fácil para un Gobierno que gastar en su último año. Pero además aprovecho de discrepar con mucho respeto, con mucho cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes".

Ossa aseguró que los logros de esta administración respecto a la situación sanitaria "han si reconocidos internacionalmente" asegurando que además "hemos ido mejorando en cantidad, en acceso, en disminuir los requisitos, lo vamos a seguir haciendo por la vía de los mínimos comunes, y yo quisiera invitar también a valorar lo positivo".

"Creo que si le preguntan a Joaquín Lavín por el proceso de vacunación, sin duda lo va a felicitar y lo va a celebrar, obviamente cuando la pandemia se endurece, se endurecen las medidas de cuarentena, eso dificulta siempre desde las relaciones familiares a las relaciones políticas. Pero creemos que eso va a ir cambiando", declaró.

Según el ministro de la Segpres "los procesos electorales generan naturales tensiones, pero creemos también que contamos con el apoyo de Joaquín, sin lugar a duda".

Mínimos comunes


Por otro lado, el secretario de Estado, descartó desde el Congreso que Chile Vamos se haya demorado "demasiado" en presentar su propuesta de "mínimos comunes", considerando que aún no es entregada al Ejecutivo y la oposición lo hizo la semana pasada.

"Hay que recordar que el Gobierno ya hizo una propuesta que fue contestada nueve días después por parte de la oposición, esto no es una crítica, nos parece que esos nueve días permitieron socializar propuestas en forma seria, esa propuesta llegó el jueves en la mañana, y qué es lo que dijo el Gobierno, dos cosas: uno, no es razonable presentar proyectos de ley, menos aquellos que representan recursos directos a los bolsillos de las familias, dos días antes de una elección. No es serio", declaró.

Ossa indicó además que "dijimos también, esto no se trata solo de la oposición, se trata de escuchar la propuesta de Chile Vamos que nos han señalado que va a ser presentada en las próximas horas. En consecuencia, una vez que la tengamos, presentaremos los proyectos de ley de la forma más inmediata desde luego varios de ellos esta semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?