EMOLTV

Daza y posible "efecto Día de la Madre": "No podemos atribuirle el aumento de contagios a una situación"

La susbecretaria de Salud pública enfatizó en que "sí sabemos que la mayor interacción social significa que puede haber mayor posibilidad de contagios", reiterando el llamado a vacunarse.

19 de Mayo de 2021 | 11:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Aglomeraciones registradas previo al día de la madre.

Aton.
"No podemos atribuirle el aumento de número de contagios particularmente a un día o una situación". Esa fue la respuesta de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, frente a las dudas que se han instalado a raíz del aumento de casos de contagios que se han experimentado en las últimas semanas.

La autoridad sanitaria se refirió a este punto al ser consultada sobre la importancia que toma la vacunación en relación al aumento de casos que se ha visto en las últimas semanas, donde el R -la capacidad de transmisión del virus- volvió a estar sobre 1. En opinión de expertos, esto se debería al día de la madre, y las reuniones que hubo ese fin de semana, sumado a cómo se podría dar el escenario epidemiológico tras las elecciones.

Tras descartar que los contagios se den debido a un momento específico, Daza planteó que "sí sabemos que la mayor interacción social, las reuniones sociales, significa que puede haber mayor posibilidad de contagios. Probablemente el frío hace que las personas tengan mayor actividad social adentro y no fuera, y por eso reiteramos e insistimos en las medidas de autocuidado. Si vamos a estar adentro, mantener la ventilación con un flujo de aire, y mantener siempre la mascarilla".

"Por lo tanto, vamos a seguir con las medidas de restricción, con las medidas de autocuidado, pero para poder seguir avanzando, sobre todo, en contener las hospitalizaciones, los enfermos, es avanzar con el proceso de vacunación", recalcó la subsecretaria.

Por eso reiteró el llamado a las personas mayores de 30 años a que se vacunen, puesto que "en la medida que tengamos una menor población vacunada, vamos a tener menos enfermos, y vamos a tener menos casos, y eso va a permitir ir avanzando en las libertades de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?