La subsecretaria de Salud Pública,
Paula Daza, afirmó este miércoles que la vacuna
Sinovac, que se usa de forma masiva para inocular en Chile, podría ser aprobada próximamente por la
Organización Mundial de la Salud (OMS).
El anuncio lo hizo en medio de la presentación de la Estrategia de Vacunación Extramural covid-19, que busca acercarse con puntos móviles a zonas de mayor actividad laboral, donde además se busca potenciar la inoculación en mayores de 30 años.
La duda surge tras el acuerdo de la Unión Europea de permitir el ingreso a sus fronteras a viajeros que estén vacunados con dosis aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o por la OMS, y si en ese contexto estará incluida o considerada la vacuna Sinovac.
"Nuestros expertos han estado en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se han presentado todos los antecedentes y sabemos que durante los próximos días o próximas semanas, la vacuna Sinovac podría aprobarse por la OMS y sabemos que aquí en Chile la vacunación masiva es por Sinovac".
"Por lo tanto, eso va a permitir obviamente que se incorpore dentro de esa normativa en la Comunidad Económica Europea", enfatizó la subsecretaria.
A la fecha, en Chile se han administrado 16.912.881 de dosis de vacuna contra el covid-19. De los cuales 9.328.718 son personas con primera dosis y 7.584.163 son personas con dos dosis. Según información del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, se han administrado 14.079.878 de vacunas Sinovac; 2.746.127 de vacunas Pfizer y 92.264 de AstraZeneca.