Preocupación hay en la cartera de Salud por el alza de contagios que se ha experimentado en el país en la última semana. Así lo reconoció hoy el ministro Enrique Paris, tras entregar detalles del alza en los indicadores epidemiológicos que muestran un aumento de casos que dejaría atrás la "leve mejoría" que se vio a inicios de mayo.
Ayer, la subsecretaria de Salud Pública,
Paula Daza, fue consultada sobre las alertas que algunos expertos han puesto sobre la mesa, atribuyendo incluso que el escenario de aumento de contagios podría deberse a eventos como el Día de la Madre, celebrado el pasado 9 de mayo en el país, y que por estos días entrega un rango aceptable para conocer sus efectos, debido a que han pasado 11 días, tiempo suficiente para que una persona presente síntomas en caso de haberse contagiado.
En su explicación, la subsecretaria planteó que, después de un año de pandemia, y con un número importante de comunas en cuarentena, "obviamente después de tantos meses, lo que se produce es una disminución de la percepción de riesgo, y es por eso que hay más movilidad y esa interacción social obviamente produce un aumento del número de contagios", descartando así atribuir al aumento en dichos contagios "a un día o a una situación".
Sin embargo, este jueves, al entregar las cifras durante el balance televisado, Paris expresó abiertamente su preocupación: "estamos observando un aumento de casos y obviamente que eso nos preocupa sobremanera, y queremos transmitir esa preocupación a la sociedad, porque es necesario revertir esa situación y cuidarnos mucho más", expresó Paris.
Las cifras al alza
Desde que se registró el peak de casos el 9 de abril (9.171 casos), se comenzó a ver una tendencia a la baja, aunque con varios días en que los nuevos contagios no bajaron de los 7 mil. Ya hacia inicios de mayo, y según lo que mostraba el penúltimo informe iCovid (40°), con datos
hasta el 8 de mayo, se registraba "una sostenida tendencia a la baja, pasando de 32 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 11 al 24 de abril, a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 08 de mayo, lo que significa un 9% de disminución entre estas dos quincenas".
No obstante, el país seguía estando con indicadores rojos, al estar tres veces por el encima del umbral de 10 casos por 100 mil habitantes.
Al acercarse a la fecha de las elecciones, los casos nuevos del 14 de mayo fueron 6.903. El promedio de los últimos siete días, (entre el 8 y 14 de mayo) fue de 5.410,2 casos, distinto a las proyecciones que hacía el ministro Paris a inicios del mes: "la semana actualmente fijada para las elecciones, calculamos que en promedio los casos podrían estar entre 3.500, una cifra más optimista, y 4.500 casos, en promedio de siete días".
Según los datos entregados hoy por la cartera, hubo 7.680 nuevos contagios, llegando al umbral de 7 mil casos que no se registraba desde el pasado 30 de abril, cuando los contagios fueron 7.199
En tanto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional tuvo un aumento del 11% en los últimos siete días, y de -1% en los últimos 14 días.
Aumento del R efectivo y positividad
Otro de los puntos que dan cuenta que estamos ante una expansión del virus, es que el R efectivo, es decir, la capacidad del virus de reproducirse, está sobre 1.
Según datos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), el indicador alcanzó hasta ayer 1,05, y ha venido en alza en los últimos seis días, en concreto, desde el 14 de este mes, cuando llegó a 1. La última vez que el indicador estuvo sobre 1, fue el 15 de abril (1,01), y no se acercaba a la cifra actual desde el 4 de abril, cuando marcó 1,06.
"Efectivamente los indicadores de carga y R efectivo registraron preocupantes alzas en la última semana. Este último supera el valor 1 en los últimos días, por lo que estamos frente a una reciente y ligera expansión".
Héctor Ramírez, investigador CMM, U. de Chile
Frente a estos datos,
Héctor Ramírez, investigador del CMM y miembro del equipo iCovid dijo a Emol que "
efectivamente los indicadores de carga y R efectivo registraron preocupantes alzas en la última semana. Este último supera el valor 1 en los últimos días, por lo que estamos frente a una reciente y ligera expansión".
La positividad, en tanto, llegó hoy al 10,02% a nivel país en base a 68.721 exámenes PCR informados, que arrojaron 7.680 nuevos casos de SARS-Cov-2.
Preocupación en la RM
La Región Metropolitana sigue siendo una región que preocupa por sus indicadores. De hecho, la variación promedio de casos en los últimos 7 días llegó al +15%, cuatro puntos por sobre la media nacional. La misma situación se vio en cuanto a la positividad, que alcanzó un 12%, en base a 23.783 exámenes PCR (2.912 positivos a SARS-CoV-2).
Los casos activos, en tanto, también han experimentado un alza. Según el penúltimo informe epidemiológico (120°), la cifra era de 20.147 -con datos hasta el 13 de mayo-, mientras que en el último reporte el incremento es de 559 casos, con datos hasta el 16 de mayo.
La región, además, concentra a las únicas 3 comunas del país que superan los mil casos activos (una más que en el reporte anterior), éstas son: Puente Alto (1.884) , Maipú (1.032), y La Florida (1.065). En tanto, la comuna de San Bernardo tiene 986 personas capaces de contagiar a otras, seguida de Peñalolén (913), y Santiago (909).
Consultado por una tendencia al alza de casos en comunas del sector oriente, que fueron las primeras en desconfinarse tras la cuarentena total del 18 de marzo, Ramírez planteó que "mirando la evolución de casos totales por 100 mil habitantes en los últimos días se ve, por ejemplo, un incremento mayor en Recoleta, que recién el lunes avanzará a Fase 2, que en Las Condes y Vitacura, por lo que yo al menos no veo un sustento claro a esa hipótesis".