Este miércoles, el presidente de la UDI, Javier Macaya, envió un mensaje al Gobierno que invitaba a "discutir" la idea de "ponerle fin a las cuarentenas" debido a que "ha sido muy duro el golpe, no solo para el bolsillo de las pymes, no solo para las personas en su calidad de vida, sino también para lo que significa en la salud mental".
El llamado fue abordado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que "siempre estamos revisando el Paso a Paso", pero recalcó que "el planteamiento de suspender bruscamente la cuarentena o de hacer un cambio brusco en el toque de queda no está en nuestra forma de trabajar".
"Para tomar decisiones siempre nos basamos en la evidencia o estamos vigilando los cambios que se producen, por eso tomamos en cuenta varios factores y obviamente el deseo de nosotros es avanzar", dijo el titular de Salud. "A nosotros tampoco nos gustan las cuarentenas, a nadie le gusta estar encerrado, todos quisiéramos retomar nuestras libertades, a nosotros nos pesa también que en algunos lugares la gente no pueda salir a trabajar".
"Nos duele la situación causada por este coronavirus, pero también tenemos que vigilar la salud de la población. Hay que guardar un equilibrio, como dije antes, muy preciso entre las libertades y las responsabilidades, por lo tanto cualquier cambio que hagamos será hecho también con responsabilidad y basado en la evidencia", prosiguió.
El ministro fue enfático en decir que empatiza con la situación de la ciudadanía, pese a que se mostró reacio a hacer una modificación en el sentido señalado. "Participamos del dolor, del sufrimiento de la gente que no puede trabajar, del que producen las cuarentenas. Sabemos que a largo plazo las cuarentenas también se agotan y producen agotamiento en la gente, pero por favor comprendan que tenemos que también proteger a la gente", añadió.
"Si uno mira solamente un factor y no mira todo el universo de situaciones, obviamente puede proponer las medidas que quiera, pero las medidas tenemos que tomarlas de acuerdo a la evidencia y a lo que nos permite el avance de la pandemia y la circulación del virus", cerró.