"Estamos observando un aumento de casos y obviamente que eso nos preocupa sobremanera, y queremos transmitir esa preocupación a la sociedad, porque es necesario revertir esa situación y cuidarnos mucho más".
Con esas palabras, ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al alza de casos de covid-19 que se ha registrado esta última semana en el país, llamando a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado.
Las cifras, que hoy superaron los siete mil casos por segundo día consecutivo, parecen ir dejando atrás la "leve mejoría" reportada a principios de mes, cuando según lo que mostraba el penúltimo informe iCovid (40°), con datos hasta el 8 de mayo, se registraba "una sostenida tendencia a la baja, pasando de 32 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 11 al 24 de abril, a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 08 de mayo, lo que significa un 9% de disminución entre estas dos quincenas".
En detalle, según los datos entregados por la cartera, hoy se sumaron 7.614 casos nuevos, mientras que ayer se reportaron 7.680.
Cifras similares no se registraban de forma seguida desde el 18 de abril, a poco más de una semana de cuando se alcanzó el peak de la segunda ola, con más de nueve mil casos.
Si bien, el 30 y el 23 de abril también se reportaron cifras por sobre el umbral de los siete mil (7.199 y 7.525, respectivamente), fue entre el 15 y el 18 de ese mes que ese parámetro se rompió de forma reiterativa.
En la ocasión se informaron 7.357 casos (15 de abril), 7.590 (16), 7.696 (17) y 7.304 (18).
Del mismo modo desde el Minsal dieron a conocer esta jornada que "sólo cuatro regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y nueve en los últimos 14", preocupando Aysén, O'Higgins, Los Lagos y Biobío como las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días.
En ese contexto, el secretario de Estado insistió en "mantener siempre las medidas de autocuidado, usar mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, usar alcohol gel, mantener distanciamiento físico y evitar aglomeraciones".