"El riesgo de que una persona no vacunada tenga covid-19 es 67% más, tiene mayor riesgo, que el riesgo que tiene una persona que está completamente inmunizada", aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance del covid-19 de este jueves. Sus palabras eran una defensa a la efectividad de la vacuna de Sinovac, la cual se ha convertido en el principal puntal del programa de inoculación chileno.
Según los datos que compartió la autoridad sanitaria, "el riesgo de que un caso requiera hospitalización es 223% más que una persona vacunada" y "el riesgo de que un caso requiera hospitalización en UCI aumenta 257% más en las personas no inmunizadas". "Finalmente, el riesgo de tener un caso que muera debido a la enfermedad es 354% más que las personas vacunadas. Esto está relacionado en función de lo que nosotros hemos visto", dijo.
Así, el ministro Enrique Paris aprovechó de "dar una respuesta muy categórica" a quienes todavía desconfían del proceso de inmunización. "Obviamente que la vacuna es segura, es eficaz, protege de las enfermedades graves y muy graves, evita la posibilidad de fallecer", expuso el secretario de Estado. "Lo que no evita es que la persona se contagie o contagie a otras personas, por eso hay que seguir manteniendo la mascarilla", agregó.
"Tenemos que seguir confiando en la vacuna y no ver tanto el número de contagiados diarios, —porque ese puede mantenerse y se va a mantener o va a bajar— sino más bien el efecto que esa masa de personas está produciendo en los hospitales. Vamos viendo un aumento importante en la caída de pacientes vacunados en las UCI y además de eso ha bajado la letalidad, que es la cantidad de pacientes que por esa enfermedad fallecen", añadió. "Creo que eso debe abrir luces de esperanza".