EMOLTV

Sochimu llama a mejorar la comunicación de riesgo y replicar campañas como las antitabaco: "Mostraría gente intubada"

El presidente del organismo, Luis Enberg, enfatizó en que la idea "puede ser políticamente incorrecta", pero ante el escenario de una pandemia en expansión, "creo que es momento de llegar a esos extremos".

28 de Mayo de 2021 | 19:56 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sector UCI.

El Mercurio/ archivo.
Una férrea defensa al pase de movilidad ha hecho el Gobierno durante toda esta semana, a raíz de los cuestionamientos que diversos expertos, sociedades científicas y gremios como el Colegio Médico han realizado a la medida apuntando al mal momento epidemiológico por el que atraviesa el país -ayer se reportaron 8.117 nuevos casos- y la alta ocupación UCI.

Pese a ello, ayer el Minsal destacó el "alto interés" que ha tenido la medida, graficado en las 5 millones de visitas que ha tenido el sitio web mevacuno.gob.cl desde que se anunciara el documento, el pasado domingo.

Para el doctor Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencias (Sochimu), "uno puede entender que las personas tienen ganas de salir (...) si bien entendemos, no creemos que sea el momento para aumentar más la movilidad considerando que tenemos una pandemia en expansión, y eso lo demuestran las cifras. No estamos en contra de que exista este pase, pero nos parece que podría ser aplicado en otro momento, en el cual no estuvieran las cifras en aumento".

Mejorar la comunicación de riesgo


Ante este escenario, Enberg plantea que es importante mejorar la comunicación de riesgo. "Uno tiene que ser capaz de mostrar que esta es una enfermedad que genera problemas a nivel personal y del sistema de salud", dijo, complementando que "no criticamos las medidas del ministerio por criticarlas (...) nosotros hacemos ver que no es el momento adecuado, y nos parece que tenemos que avanzar en una mejor comunicación de riesgo".

"En Chile existen campañas exitosas que han demostrado que se puede hacer una adecuada comunicación de riesgo, como fue la campaña del cólera a comienzo de los '90, la campaña del cigarrillo. En la medida que uno comunica bien el riesgo y logra que la gente lo comprenda, va creando conciencia en la enfermedad, lo que hace que las personas tengan un nivel de autocuidado alto", ejemplificó.

"Creo que la gente lo va a entender en la medida en que yo grafique y muestre realmente cómo es esto, puede que sea políticamente incorrecto, pero estamos llegando a una situación en que tenemos una pandemia en expansión, por lo que tenemos que echar mano a todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de disminuir los casos".

Luis Enberg, presidente Sochimu
"Lo más importante para vencer una enfermedad, es la conciencia de enfermedad, si una persona o gente no la tiene es muy difícil que sea permeable a las medidas preventivas. Yo pondría, así como las cajetillas de cigarros muestran pulmones con cáncer, traqueotomías, fetos con problemas, yo haría lo mismo desde la comunicación de riesgo; creo que tenemos que llegar a ese nivel, mostrar gente intubada, con sed de aire, de mostrar realmente como llega la gente", explicó.

Y ahondó: "Tenemos que insistir en una campaña comunicacional de lo catastrófico que puede llegar a ser la enfermedad y cómo está afectando el sistema sanitario (...) creo que la gente lo va a entender en la medida en que yo grafique y muestre realmente cómo es esto, puede que sea políticamente incorrecto, pero estamos llegando a una situación en que tenemos una pandemia en expansión, por lo que tenemos que echar mano a todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de disminuir los casos. Creo que es momento de llegar a esos extremos".

Rebrotes y alta demanda en urgencias


Asimismo planteó que es clave que, si se avanza en este tipo de pases, haya una mayor fiscalización, porque habrá más personas circulando y "va a haber una mayor dificultad para saber quiénes realmente pueden hacerlo y quiénes no. Entonces hay que ir poniendo una serie de herramientas que permitan que las medidas sean eficientes", sostuvo.

El especialista dijo no dudar de que el Gobierno tiene "la mejor de las intenciones" para que las personas puedan tener una mejor calidad de salud y de vida, "pero creo que tenemos que reforzar algunas cosas, como una mayor difusión y ocupar todos los espacios disponibles para decirle a la gente que en la medida que exista una mayor responsabilidad, que se vacune, antes va a poder recuperar su libertad".

Consultado por los "rebrotes" -término que ya se comenzado a utilizar para definir el actual escenario epidemiológico, incluso ayer así lo graficó el informe iCovid-, el doctor evaluó que estos se han concentrado en la Región Metropolitana por la gran densidad poblacional, "y donde se liberaron las cuarentenas". "Desde nuestro punto de vista precozmente, y eso favoreció que la gente saliera a la calle a hacer lo que estamos habituados a hacer, si la gente quiere volver a su actividad normal".

"Estamos enfrentados a una gran cantidad de trabajo producto de la gran cantidad de consultas que están llegando a los servicios de urgencias, y no sólo covid-19, también estamos recibiendo enfermedades no covid. Nosotros planteamos nuestra opinión desde el punto de vista técnico basado en la evidencia", planteó el médico. En esa línea, recordó que "los sistemas de salud tienen un límite", en cuanto a espacios y el personal.

Por último, llamó a las personas "a que no anden vitrineando una vacuna de una determinada marca, uno se tiene que vacunar con la vacuna que a uno le toca no más, si uno lo que busca es prevenir el desarrollo de una enfermedad grave y que la gente no se muera, que es lo más importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?