En medio de las complejas cifras que muestra la pandemia en el país, donde por segundo día consecutivo se han reportado más de 8 mil casos de contagios, y la positividad a nivel país es del 10,71%, algunas zonas han mostrado una baja en la diseminación del virus.
Durante el balance televisado de ayer jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que entre las regiones que redujeron sus casos en siete días, está
Magallanes, "que lleva disminuyendo varios días, bajó en un -12%". Y agregó: "eso también nos da una cierta luz de esperanza, porque siempre se ha dicho y algunos expertos lo han dicho así, que la Región de Magallanes adelanta un poco lo que va a ocurrir en el resto del país en el futuro, así que si Magallanes está disminuyendo, espero que eso también se traslade al resto del país".
Es efectivo que dicha región ha tenido un comportamiento un poco más adelantado respecto a los brotes u "olas" de la pandemia, y que por estos días ostentan un récord a nivel nacional en vacunación: la población objetivo a vacunar en la región de Magallanes es de 141.033 personas, de ellas, 109.913 tienen una dosis, y 92.403 las dos dosis, según datos del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS). Este gran avance en inoculación, se suma a la cuarentena en la que estuvo Punta Arenas, dos factores que darían la fórmula para tener esta mejoría.
Sin embargo ¿es posible considerar que su evolución tiene una suerte de comportamiento predictivo para lo que ocurra en el resto del país? El tema se puede abrir desde dos frentes: desde las políticas públicas para el manejo de la pandemia, y otro desde el plano epidemiológico.
Los múltiples factores del análisis epidemiológico
"Efectivamente, en lo que va de la pandemia, varias veces ha ocurrido lo que dice el ministro Paris, que ha coincido lo que pasa en Magallanes y lo que posteriormente pasa en otras regiones", analiza el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz.
"Desde el punto de vista epidemiológico, son tantas las variables que influyen en la evolución de la curva epidémica, que pensar que ésta siempre va a coincidir con las otras regiones, creo que no es estrictamente necesario así".
Rodrigo Cruz, epidemiólogo UV
Sin embargo, advierte que "desde el punto de vista epidemiológico, son tantas las variables que influyen en la evolución de la curva epidémica, que pensar que ésta siempre va a coincidir con las otras regiones, creo que no es estrictamente necesario así". En ese sentido, recuerda que existen "variables climáticas, de la conducta de las personas, número de personas, campañas de prevención, vacunación, etc.".
El experto aclara que incluso considerando la alta vacunación que tiene la zona, y la cuarentena de la que vienen saliendo, "insisto que son realidades totalmente disímiles, incluso dentro de una misma región las comunas se comportan de manera distinta. Es cosa de ver la Región Metropolitana, como lo que pasa en comunas populosas como Puente Alto, Maipú, La Florida, tienen una transmisión y número de casos activos totalmente distintas a otras comunas como las del sector oriente".
El efecto del avance en la vacunación
Es un hecho que las políticas públicas que se toman en materia sanitaria en relación al manejo de la pandemia, están estrictamente ligadas al comportamiento de la misma. Esto, tal como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el Minsal, tiene que ver con una serie de criterios epidemiológicos, sanitarios y de la propia red asistencial. En esa línea, se espera que un escenario de buena adhesión a las vacunas también pueda replicarse en otras zonas.
"(La región) comenzó antes con el covid-19, incluso estamos más vinculados con lo que está pasando en el resto del país. Nuestra primera ola fue en abril, la segunda en septiembre-octubre, y la tercera la vivimos en abril 2021, entonces estamos más avanzados".
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas
El
alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destaca que en efecto, la zona "comenzó antes con el covid-19, incluso estamos más vinculados con lo que está pasando en el resto del país. Nuestra primera ola fue en abril, la segunda en septiembre-octubre, y la tercera la vivimos en abril 2021, entonces estamos más avanzados".
Por eso, dice estar "totalmente de acuerdo" con la visión de ministro, al instalar la idea que la mejora puede ser una esperanza para el resto del país. Sin embargo, pese a las excelentes cifras "de un 80% con primera dosis y cercanos a llegar al 70% con segunda, esta vacunación no puede relajarnos, debe ir acompañado del uso de mascarilla, de distancia física. Esto es un paso más". De hecho, ya se han puesto como objetivo "llegar al 90% de los vacunados, y estamos abriendo este fin de semana un lugar especial para los rezagados", planteó.
Por su parte, el seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo, plenteó que "vemos con esperanza este proceso, porque creemos que no ha sido solo el efecto de la cuarentena, de la implementación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), sino también de ver el efecto en las primeras comunidades que han completado la vacunación con dos dosis, y también han trascurrido los 14 días posteriores".
"Esperamos que la situación que se ve en Magallanes, que va adelantada en los proceso de vacunación, también se pueda ver en resto de las regiones, en la medida que se puedan ir alcanzando porcentajes de cumplimiento como los que hemos podido alcanzar acá", complementó.
Magallanes apuesta por tener "plan piloto"
Para Radonich, el foco es que se avance en un "plan piloto" para pensar en medidas para los vacunados y cómo esto podrá ayudar a reactivar la economía. "Lamentablemente, no tenemos ejemplos a nivel mundial, más allá de Israel, por lo que el pilotaje en Magallanes va a tener un efecto, creemos, más grande que solo en nuestro país".
Más allá de conformarse con el pase de movilidad recién estrenado, en Magallanes apuntan a mayores libertades. "Nosotros aspiramos que a partir de la próxima semana los restaurantes en fase 2 con esta cantidad de vacunacion pueda atender adentro. Por eso pedimos este plan piloto, porque las dudas se van a dar en todo Chile; si estamos con el 80% de la población vacunada, pero en fase 2, creemos que sí se da la condición para que abran, si están todos vacunados", zanjó Radonich.