EMOLTV

La logística del Minsal para la distribución de CanSino: "Vamos a privilegiar los lugares más apartados y difíciles"

A partir de mañana se comenzará a distribuir las 300 mil inyecciones de la vacuna de una sola dosis, lo que permitirá potenciar la cobertura a poblaciones de zonas "más alejadas".

28 de Mayo de 2021 | 18:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacuna CanSino.

Reuters.
Hace sólo unas horas llegaron al país las 300 mil dosis de vacunas Convidecia, del laboratorio chino CanSino, y el ministro de Salud Enrique Paris, adelantó cómo se planea hacer la distribución de las inyecciones: a las zonas más extremas o de difícil acceso del país.

Esto, porque se busca aprovechar la ventaja que presenta por sobre las otras disponibles en Chile (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca), ya que sólo requiere una dosis para elevar la respuesta inmunitaria frente al coronavirus.

"La respuesta que ha tenido esta vacuna a los 14 días es muy importante desde el punto de vista de inmunidad celular, eleva los linfocitos T en forma muy importante, y a los 28 días, además, se produce una elevación también muy importante de anticuerpos neutralizantes", dijo Paris desde el Aeropuerto de Santiago al momento de recibir las inyecciones, agregando que "ha demostrado ser segura, eficaz, con mínimos efectos adversos".

A partir de mañana sábado, las vacunas comenzarán a ser repartidas -junto con los cargamentos que llegaron ayer de AstraZeneca y Pfizer- bajo el criterio "priorizar en regiones alejadas, donde es más difícil llegar".

En esa línea, acotó que las inyecciones "se van a repartir siguiendo el calendario, y como es de solo una dosis, vamos a privilegiar a aquellos lugares donde es más difícil llegar. Porque llegar con la primera dosis ahora que está comenzando el frío, en algunos lugares cae nieve y lluvia, un segundo viaje va a costar más. Vamos a privilegiar esta vacuna en los lugares más apartados y más difíciles para los equipos de salud", subrayó.

Por su parte, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien también asistió al arribo de CanSino, destacó que el hecho de que la vacuna sea monodosis "nos permite tener ciertas ventajas porque se podría aplicar a personas que tienen dificulta para acceder a vacunarse, y por lo tanto puede ser una buena opción para personas que vivan en condiciones geográficamente difíciles".

Asimismo, recordó que "en momentos que debatimos sobre participación, justicia y equidad, también es importante recordar que este proceso de vacunación es una política pública que se basa en la equidad, que se basa en una misma vacuna o un conjunto de vacunas que son accesibles para toda la población en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?