El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió este sábado a la aparición del primer caso de hongo negro en un paciente de covid-19 en Chile, enfermedad que ataca a personas que permanecen con una inmunidad muy disminuida y no necesariamente a convalecientes por coronavirus.
Al respecto, luego de conocer la serie de complicaciones que ha provocado dicha infección en la India, que posee alrededor de 9 mil casos vigentes, la autoridad hizo un llamado a la tranquilidad, ya que "esta no es una enfermedad que haya aparecido por primera vez en Chile, son enfermedades que se denominan oportunistas".
"Es decir, enfermedades o microorganismos que
aprovechan un estado inmunológico muy disminuido de los pacientes para aparecer. El hongo negro es un tipo muy especial de hongo que existe normalmente en la naturaleza y que en esos pacientes que están con una inmunidad muy disminuida encuentran terreno fértil", añadió.
En esa línea, Dougnac advirtió que "son casos muy aislados" y explicó que se ha asociado al covid-19 "porque como parte del tratamiento de la enfermedad se usa un medicamento que son los corticoides, que una de las particularidades que tienen es que disminuyen la inmunidad".
"Por tanto, entre comillas, favorecen la aparición de otro tipo de infecciones", indicó, junto con advertir que ataca a personas que padecen diabetes porque se trata precisamente de pacientes que "tienen una condición de menores defensas".
"Por tanto, la combinación de un paciente muy gravemente enfermo con diabetes, uso de corticoides y probablemente otras enfermedades, favorecen el terreno para que estos gérmenes tengan terreno fértil para desarrollarse", recalcó.
No obstante, reiteró que "no es una enfermedad nueva, es una enfermedad que es conocida desde hace muchísimos años y que se da justamente en pacientes a veces trasplantados o a veces con enfermedades inmunosupresoras de distinta naturaleza y una cosa importante es no alarmar a la población".