La molestia se venía arrastrando hace tiempo, pero finalmente el detonante fue el pase de movilidad. Así lo aclaró este lunes el presidente (s) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, luego que ayer el gremio anunciara la decisión de salir de la mesa social covid-19, tras una reunión que convocó a representantes regionales y que se extendió por cerca de tres horas.
"Es una historia de largo tiempo, agotamos todas las instancias y esfuerzos, y no lo logramos", complementó Meza este lunes a través del zoom convocado para aclarar las razones, enfatizando que la definición tuvo una adherencia unánime.
"Frustración" fue la palabra que más se repitió entre los miembros de la mesa directiva en dicha instancia telemática, atribuido a episodios como el permiso de vacaciones aún hacen eco tras la salida, que según dijo Meza estuvo "siempre estuvo en discusión", pero que terminó por concretarse no sólo por la decisión como tal del Gobierno de implementar el pase de movilidad, sino que por el momento elegido, considerando la situación epidemiológica que atraviesa el país.
A ello, dijo, se suma la molestia porque "se dijera que la mesa social aceptó la medida; esto detonó o aceleró esta salida, más las declaraciones del ministro de Salud". Asimismo, acusan que "el ministro asistió a escasas instancias de la mesa social covid-19", y lo que, a juicio de la directiva, esta mesa "no era un espacio relevante, sino que quera una instancia más bien secundaria", según planteó la presidenta de Colmed Santiago, Francisca Crispi.
Los argumentos centrales
El doctor Meza explicó en la instancia telemática los argumentos centrales que derivaron en la decisión de ayer. "Durante mas de un año, hemos invertido mucho tiempo, un gran esfuerzo de todos los grupos de expertos, de todos los integrantes de la mesa directiva nacional del Colmed, de los distintos departamentos técnicos, de especialistas que se reúnen todos los días lunes para preparar más de de 100 minutas que hemos entregado a la mesa social, para que éstas, a su vez, sean compartida con la autoridad de Gobierno (...) pero todo este esfuerzo no se traduce en que el Gobierno considere estas decisiones o sugerencias para implementar medidas".
En esa línea, recordó que el Colegio Médico solicitó información a través de Ley de Transparencia para conocer con quiénes se asesora el Gobierno para tomar decisiones en pandemia, "y nos dimos cuenta con sorpresa que no existe una conformación formal de esta mesa covid-19, que no se conocen sus integrantes, que no existen actas, y más aún, en un momento en que nuestro país clama por transparencia, nadie sabe los argumentos y motivos por los cuales se toman estas decisiones".
Por su parte, la doctora Crispi, complementó que "luego de todo este trabajo nos retiramos de esta mesa social covid-19 con una profunda frustración al ver la forma que ha elegido el Gobierno para tomar decisiones, una forma cerrada, sin espacio de colaboración (... ) o peor, se establece que la mesa apoyó el pase de movilidad en este momento de la epidemia, lo que es falso".
Por su parte, el presidente del Colmed Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, enfatizó que "la autoridad había expuesto (el pase) como una medida posible, pasa un momento epidemiológico distinto, y pese a exponerlo de esa manera, la autoridad decide implementarlo, tal vez en el peor momento epidemiológico". Así, de la Torre, o calificó como "un verdadero golpe, a la salud pública, al plantear que la toma decisiones, finalmente se toma, en las propias palabras de ministro, entre el Presidente y el ministro, revisando planillas comunas por comuna".
Compromiso por continuar colaborando
Pese a la decisión de restarse de la mesa social, el presidente (s) del gremio enfatizó en que "el Colegio Médico, como lo ha demostrado durante toda la pandemia, tiene la convicción y el compromiso profundo, intenso, de seguir colaborando en todas las instancias".
"Estamos tristes, pero con la convicción de que como Colegio Médico debemos seguir intensamente luchando para enfrentar esta pandemia. Y que a todos les que de claro, incluyendo al Gobierno, que el enemigo de todos es uno solo y se llama coronavirus".
Patricio Meza, presidente (s) del Colmed
En ese sentido, y en acuerdo con todas las directivas regionales, acordaron "seguir buscando todos los mecanismos a través de los cuales podamos relacionarnos con la comunidad, con nuestros equipos de salud, de hospitales, de clínicas, de atención primaria, desde Arica a Punta Arenas, justamente para hacer todo el aporte de nuestro Colegio Médico, para manejar de mejor forma esta pandemia", agregó Meza.
"Estamos tristes, pero con la convicción de que como Colegio Médico debemos seguir intensamente luchando para enfrentar esta pandemia. Y que a todos les que de claro, incluyendo al Gobierno, que el enemigo de todos es uno solo y se llama coronavirus", complementó.
Piden cambio de gobernanza en el manejo de la pandemia
Los representantes del Colmed aclararon que la petición ahora es un cambio de la gobernanza en la toma de decisiones de la pandemia, "que tenga como centro al ser humano, y como objetivo, reducir hasta eliminar los contagios de covid-19", aclaró De la Torre.
Para eso, piden que las medidas tengan carácter sanitario y estén respaldadas por la mejor evidencia científica, donde también quede registro de los argumentos de las personas que participan de esas decisiones, "de forma que en el futuro, el juicio histórico que se deba hacer, sea transparente y de frente a la ciudadanía".
"El emplazamiento es a crear una nueva instancia a funcionar con actas, tener integrantes bien definido y tener un rol deliberante. Que permita de forma colegiada, articulada y transparente, que las medidas sean entregadas a la comunidad en un único objetivo, que es reducir los contagios, ojalá eliminarlos", complementó De la Torre.
Por su parte, Meza acotó que "exigimos absoluta transparencia y claridad de quienes toman las decisiones (...) quiénes las toman, cuándo y por qué las toman".