EMOLTV

Subsecretario de Dougnac: Ventiladores donados por CPC eran "básicos" y fueron reemplazados por otros "más sofisticados"

El representante del Minsal confirmó que solo 32 de los 515 equipos financiados por la multigremial están en uso, descartando "ocultamiento de información".

31 de Mayo de 2021 | 14:12 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Parte de los ventiladores donados por la CPC en junio de 2020.

Moisés Muñoz, LUN (archivo)
El subsecretario de Salud, Alberto Dougnac, confirmó que solo 32 de los 515 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para el combate de la pandemia de covid-19 están en uso y el resto fue dado de baja.

Según un reportaje de La Tercera, los equipos —que provienen de China y fueron donados a mediados de 2020 por el gremio— costaron 10.000 millones de pesos y fueron adquiridos previo visado y autorización del Ministerio de Salud.

El presidente de la CPC señaló al mismo medio que la compra se hizo "con la dirección, autorización y consulta del Minsal, cuyo subsecretario de Redes Asistenciales era Arturo Zúñiga. Y la persona que se entendía con Guillermo Ariztía (representante de la CPC) era el doctor Andrés Llarena, quien decía 'ok, autorizamos la compra de este equipo' o nos decían 'compren tal equipo'".

La razón para que ahora permanezcan guardados en una bodega estos 483 equipos es -según el subsecretario- porque fueron reemplazados por otros más sofisticados ya que además cumplieron con su vida útil.

"Estos ventiladores, como todas las cosas, tienen su vida útil y en la medida que iban presentando fallas, o que iban cumpliendo su periodo útil, iban siendo reemplazados por ventiladores más sofisticados que estaban a disposición y que el Gobierno había adquirido. Pero muchos de ellos llegaron en forma un poco más tardía, de modo tal que cuando estaban disponibles, que eso me tocó vivirlo también, se cambiaba uno de estos respiradores que eran más básicos por respiradores más sofisticados", detalló Dougnac en medio del balance covid-19.

Mientras que agregó que "efectivamente esos 32 ventiladores están funcionando y hoy día están en distintos hospitales a lo largo de Chile y siguen prestando funciones".

Al mismo, tiempo el subsecretario descartó que esta información no haya sido entregada con anterioridad: "No podemos decir que no se haya transparentado, el (ex) subsecretario Zúñiga en su momento hizo aclaraciones y declaraciones al respecto, así que este es un tema sabido por la comunidad vinculada a esto. No hubo en ningún momento ocultamiento de información".

Consultado sobre si la baja calidad de estos ventiladores pudo haber afectado a los pacientes, la autoridad sanitaria señaló que "no, de ninguna manera".

"Lo que pasa es que estos ventiladores eran más básicos, no tenían todas las funciones que a uno le gustaría para hacer una ventilación mucho más sofisticada y por eso en la medida que fuimos teniendo ventiladores más robustos, como llamamos nosotros, los fuimos cambiando. Lo mismo ocurría con las máquinas de anestesia, éstas tampoco permitían ventilar por la fineza o por la sutiliza que uno necesita, de modo que en la medida que fueron llegando nuevos respiradores con más sofisticación, más tecnologizado, nosotros fuimos cambiando las máquinas de anestesia por estos ventiladores", recalcó.

Según aseguró "hoy día el país dispone de un gran número de ventiladores para que todo el mundo pueda estar muy tranquilo en ese sentido".

Por otro lado, el titular de la cartera, Enrique Paris, dijo agradecer la contribución que desde la multigremial hicieron al sistema público de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?