El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desestimó que la fiscalización de las medidas sanitarias se dificulte con la implementación del pase de movilidad, debido a la alta circulación de personas que permitirá ese permiso y tras la brusca caída que se ha registrado en las solicitudes que se realizan en Comisaría Virtual de Carabineros.
Al respecto, la autoridad sostuvo que "lo importante del plan Paso a Paso es que se adapta de acuerdo las circunstancias de cada uno de los territorios, pero también de cada una de las personas" y recordó que la idea del plan es "darle mayores grados de libertad a aquellas personas que por estar vacunados con sus dos dosis".
"¿Si se hace más difícil la fiscalización? Creo que es parte del trabajo que ha demostrado Carabineros en el último tiempo. Probablemente
si no hubiéramos tenido la Comisaria Virtual hubiera sido muchísimo más difícil la fiscalización y el control. Probablemente hubiera habido aglomeraciones en las comisarías", añadió.
En esa línea, Galli destacó que "gracias a esa innovación, desarrollo informático y tecnológico, pero también gracias al trabajo que desarrolló Carabineros, al que se sumó la PDI y las FF.AA., hoy tenemos herramientas tecnológicas que nos permiten poder tener mecanismos de control, y fiscalización adecuados".
"“Hoy día un código QR permite una adecuada fiscalización. Creo que obviamente el pase de movilidad le otorga mayores grados de libertad a aquellas personas vacunadas y habrá que tomar todas las medidas para que se pueda fiscalizar adecuadamente", indicó.
Fiesta en Lo Barnechea
Asimismo, el subsecretario se refirió a la detención de 22 personas en una fiesta clandestina ocurrida en el sector de La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea, entre las cuales se encontraban figuras de televisión como el comentarista deportivo y ex futbolista, Dante Poli, valorando el procedimiento que puso fin a esa reunión social.
Sobre ese tema, indicó que "es el producto del trabajo policial, que no solo han debido seguir en su trabajo de resguardo de la seguridad pública y mantenimiento del orden público, sino que además durante este año y medio de pandemia se ha sumado el control y fiscalización de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria".
"La diligencia llevada a cabo el día de ayer, en colaboración con el personal municipal, da cuenta del trabajo policial. Ahora, lamentablemente, también da cuenta de que hay personas que no han logrado entender que, especialmente hoy en la población joven, hay que seguir tomando las medidas sanitarias para evitar el riesgo de contagio", dijo.