EMOLTV

Sichel arremete contra Lavín por posturas: "No tengo claro cuál es la posición o si cambia según la elección"

Según el presidenciable independiente, "lo raro es ser militante de la UDI y un día ser bacheletista-aliancista, después ser socialdemócrata, poner la bandera del orgullo gay, y después ser contrario al matrimonio igualitario". 

03 de Junio de 2021 | 09:48 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los candidatos Sichel y Lavín.

Fotos: La Segunda y Aton
El candidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió este jueves a la polémica generada por la urgencia al matrimonio igualitario, ocasión en que cuestionó la coherencia entre las posturas del abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, en relación a ésta y otras materias.

"Yo pienso lo mismo del matrimonio igualitario del año 90", dijo Sichel en entrevista con Radio Universo, tras lo cual se refirió a sus críticas al alcalde de Las Condes. Así, el independiente explicó que "no tengo ni un problema que sea el candidato de la UDI, militante de la UDI todos los años que ha sido, y que orgullosamente milite ahí, lo raro es ser militante de la UDI y un día ser bacheletista-aliancista, después ser socialdemócrata, después poner la bandera del orgullo gay, después ser contrario al matrimonio igualitario. Lo único que no tengo claro y ese es el debate en serio, es cuál es la posición o si la posición cambia según la elección, esa es mi diferencia".

En ese contexto, indicó que "lo que decía de Joaquín es que me sorprendió su posición con el matrimonio igualitario, porque si eres contrario al matrimonio igualitario no ponga la bandera del orgullo gay si la principal causa de la marcha gay es la del matrimonio igualitario. Hay algo ahí de que no sea solo la posición por lo que le conviene en la elección que viene, sino que sea tu posición o convicción total, creo que la primaria es un ejercicio de liderazgo".

Sichel además abordó las críticas del vocero de la campaña de Lavín y alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien apuntó a que La Moneda favoreció al ex ministro con el anuncio.

Al respecto, Sichel expresó que "dos cosas de la vieja política que me parecen como graciosas, primero que me conteste un vocero y no discutir con el candidato, esto como que hablan otros por mí para pegar y los otros son amorosos. Segunda o tercera vez que Rodolfo Carter hace eso (...) es tan ridículo, pero es tan de los noventa, si Joaquín tiene liderazgo y está en desacuerdo conmigo que lo debatamos, conversemos, discutamos, conversemos, yo no hablo a través de nadie, habló por mí mísmo".

"Lo segundo, una cosa bien de fondo, el narcisismo, la idolatría de la política es brutal, hay un proyecto vital, importante para el 10% de la población, para parejas que se aman, que se quieren casar, que están pensando si los va a proteger o no el Estado, o también para gente que cree que es malo, que moralmente es inaceptable y la política empieza a hablar de sí misma, 'no que esto era para Sichel, era para Lavín', es un nivel de narcisismo de los que estamos en la política que no cabe más", sostuvo.

En relación al supuesto apoyo del Presidente Sebastián Piñera a su postulación, acotó que "me han cargado todo lo que los otros parecen no querer, Andrés Chadwick, Andrés Allamand, el Presidente Piñera, no yo soy un candidato, ojalá me encantaría que mucha gente me apoye no tengo ningún complejo, con Sebastián Piñera tengo una relación igual que cualquier candidato".

"La vieja política hace eso, te carga todo lo que rechaza, pero deberían haber un poco de lealtades cruzadas (...) no me siento ni más ni menos candidato del Gobierno que los otros candidatos, todos fuimos ministros y tenemos diferencias. Yo he tenido diferencia abiertas con el Gobierno en algunos temas, en esto coincidencias, bienvenidas sean, ojalá fuera tan influyente como para que se pusiera esto en la agenda, pero no es verdad, esto fue un anuncio que hizo el presidente y me pone contento que lo hubiera hecho", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?