La comuna de Puente Alto, junto a Santiago y Maipú, concentran el 30% de los rezagados de la vacunación, grupo que desde el lunes y hasta hoy miércoles, tienen la preferencia en el calendario, el que mañana continuará con el descenso en las edades, desde los 22 años.
En ese contexto, el alcalde
Germán Codina (RN) manifestó su preocupación por la baja adhesión que se ha visto por estos días en los centros de vacunación de Puente Alto. "Son muy pocos los rezagados que están aprovechando la instancia, porque derechamente algunos creen que la vacuna tiene efectos adversos, otros porque en la semana trabajan y no pueden asistir", dijo en conversación con
Radio Universo.
Así, explicó Codina, pasaron de vacunar a 9 mil personas diarias a las 2 mil, "y eso es una pérdida de tiempo". Por eso, pidió al Minsal que "recapacite y abra la vacunación, porque lo que debemos hacer hoy día es abrir la vacunación al que quiera, y obviamente cumpla con las exigencias sanitarias, como que sean mayores de 16 años".
La petición del alcalde ha sido parte de las consultas que se han repetido estas semanas a las autoridades sanitarias, quienes han descartado la opción, pues el calendario funciona en base al stock de vacunas que estén disponibles.
"Bueno, si se explica porque no hay vacunas, uno se tiene que quedar callado y esperar que lleguen, pero el mensaje que uno ha escuchado es que se logró comprar a tiempo una cantidad de vacunas suficientes para inocular a la gente necesaria. Ahí entramos en una confusión con el mensaje que se está dando", comentó Codina.
También pidió "ampliar el rango etario en la vacunación", pensando en que desde Educación se ha insistido en que algunas comunas -según la fase en que están- retornen a clases presenciales, y ante el temor que algunos apoderados tienen por enviar a sus hijos, "no sería descabellado que el ministerio de Salud y el de Educación se pusieran de acuerdo como para poder generar un plan de vacunación rápido que aborde el todo el grupo etario de jóvenes que estudian y que van a necesitar tener las dos dosis colocadas, de aquí a un par de meses más", indicó.
AtraZeneca
"Me preocupa mucho que se ha formado en el colectivo una especie de percepción negativa de algunas vacunas sobre otras, por ejemplo, AstraZeneca y la CanSino". Esto a raíz de los desmayos ocurridos en Las Condes con la vacuna monodosis, y por el caso de trombosis que el ISP actualmente investiga, y que afectó a un joven inoculado con la primera vacuna.
Pese a que el episodio con AstraZeneca no fue en Puente Alto, "la gente se confundió, porque nosotros publicamos con transparencia lo que el Minsal nos había indicado, para que la gente se informara que al día siguiente no iba a estar disponible esa vacuna. Pero la gente creyó que era en la comuna el episodio".
Codina aseguró que, esto también influyó en la baja en la concurrencia a los lugares de vacunación."Hay mil personas diarias en promedio que dejaron de ir a vacunarse después del episodio de la AstraZeneca (...) teníamos vacunas suficientes para inocular a poco más de 4 mil personas, y bajó a poco más de 3 mil".
Toque de queda y cuarentenas
Otro tema que ha estado en discusión durante este tiempo es la utilidad del toque de queda, debido a la próxima discusión parlamentaria por el término del Estado de Excepción Constitucional, el 30 de junio. A juicio de Codina, éste "tiene más bien una externalidad positiva, que tiene que ver con la disminución de personas circulando en la noche que pudieran cometer algún delito, que realmente una repercusión en el tema pandemia".
"Hay que ir buscando la forma de que estas cuarentenas, en que en varias comunas han sido estériles, puedan evolucionar hacia un punto intermedio", aprovechando de recordar que "Puente Alto lleva dos meses de cuarentena y estamos con el doble de los casos de cuando partimos".
"Claramente no es el resultado esperado que quería el Minsal, por lo que hay que repensar la solución. Hay un problema de hacinamiento, pero también de disciplina. Si estamos en un momento en que el Estado va a poner un IFE universal, tal vez es el momento de pensar en que nos vamos a poner más estricto dos o tres semanas, o ver de qué manera extender las cuarentenas, pero con normas distintas", subrayó.