13 millones de personas son las que estarán habilitadas para acudir a las urnas este domingo 13 de junio para elegir a su gobernador regional, luego de que 13 de las 16 regiones del país pasaran a un balotaje entre dos candidatos. Esta vez habrá 6 millones menos de electores convocados, debido a que los habitantes de las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes ya resolvieron quién será su autoridad regional con una mayoría contundente en primera vuelta.
Esa será una de las varias diferencias operativas que presentará el nuevo proceso eleccionario en comparación al más reciente: el tamaño del padrón electoral, que será un 31,9% menor al convocado para la megaelección del 15 y 16 de mayo.
En esta ocasión, además, la votación se realizará solamente en una jornada y no en dos, la cual además no será un feriado irrenunciable. De esta forma, quienes estén trabajando ese domingo y deseen votar deberán hacerlo con autorización del empleador.
Tampoco se hará modificación del toque de queda, como sí se hizo en los comicios anteriores, debido a que "es una elección más simple y bastante ágil en cuanto a su recuento de votos", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
También será distinta la experiencia dentro de la urna: se votará por un solo cargo, al que aspiran únicamente dos candidaturas en cada región, por lo que la cédula electoral será mucho más acotada que las utilizadas en las últimas elecciones, donde se escogieron cuatro cargos distintos, siendo los concejales y convencionales constituyentes los que más opciones acumulaban en la misma papeleta.
Las similitudes
Pese a esas diferencias, muchos otros aspectos de la elección serán similares: se mantienen, por ejemplo, los horarios de funcionamiento —desde las 8:00 a las 18:00 horas— y la atención preferencial a toda hora para adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y quienes requieren cualquier tipo de asistencia. Se repite, además, la recomendación para que ellos acudan a votar entre 14:00 y 18:00 horas.
"Los locales de votación y las mesas son los mismos", explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle. También se volvió a convocar a los mismos vocales de mesa que ejercieron efectivamente la labor en las elecciones pasadas, aunque esta vez solo se tienen que presentar el día de los comicios y no el día anterior. "Las mesas ya fueron constituidas, esto es una repetición de votación", dijo.
El protocolo sanitario también será conservado: se exigirá el uso de mascarilla y alcohol gel, el distanciamiento físico, se evitará el contacto con los vocales, y se pedirá al elector concurrir con su propio lápiz de pasta azul. El documento de identidad, adicionalmente, podrá usarse incluso si está vencido, siempre y cuando la fecha de caducidad sea posterior al 1 de octubre de 2019.
Las facilidades para el transporte se repetirán, con gratuidad en el Metro y operaciones entre las 07:00 y 21:00 horas. Los buses de Red comenzarán a funcionar a las 05:30 horas hasta las 22:00 horas, con frecuencia reforzada entre 07:00 y 21:00 horas. También habrá 1.900 servicios para zonas rurales y aisladas a nivel nacional y gratuidad en la operación de los servicios urbanos de ferrocarriles, como Biotren, Corto Laja y Alameda-Nos.
En cuanto a las restricciones, las personas que viven en comunas en cuarentena y en Transición nuevamente podrán acudir a votar solamente portando su carnet de identidad y quienes deben realizar un viaje interregional para llegar hasta la urna lo podrán hacer con el pasaporte sanitario, el documento de identidad y un comprobante del Servel que certifique que el elector vota en el destino donde se dirige.