La polémica por la carta firmada por 34 convencionales que llamaron a "no subordinar" su acción a la regulación ya establecida para el proceso constituyente sigue generando roces en la oposición. Este viernes, el candidato presidencial del PR, Carlos Maldonado, insistió en sus criticas a su par del PC, Daniel Jadue, quien reiteró que esas normas deben ser discutidas.
Esta mañana, el alcalde de Recoleta respondió a los reproches que el líder radical y la abanderada del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, le hicieron por respaldar la idea de revisar los límites del órgano que redactará la nueva Constitución, señalando que "la democracia se construye con la verdad y no con mal intencionadas interpretaciones".
Asimismo, en su cuenta de Twitter, el jefe comunal recalcó que "hemos dicho con claridad que la convención constituyente fluya autónomamente y
que allí se discuta todo lo que se tenga que discutir", junto con añadir un video en el que llamó a que "nadie trate de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo".
"Los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir, o si no, ¿nos mintieron cuando dijeron que era lo mismo la asamblea constituyente que la convención constitucional? Hay que dejar que el proceso curse y hacer todos los esfuerzos por que este llegue a buen puerto y no sea deslegitimado por nadie", concluyó.
Ante ello, Maldonado utilizó la misma red social para responderle. "La verdad, Daniel Jadue, es que tú sostienes o entiendes que la Convención Constitucional podría, si así lo acuerda, apartarse de las reglas que le dieron origen, y por las cuales fueron elegidos".
"Así empiezan muchos autoritarismos. Es una afirmación grave, y más viniendo de alguien que aspira a gobernar", cuestionó el ex ministro.