EMOLTV

Luciano Rivas se impone en La Araucanía y se transforma en el único candidato de Chile Vamos en ganar

El independiente en cupo Evópoli consiguió la gobernación con más del 57% de los votos, derrotando así al ex parlamentario y carta de Unidad Constituyente, Eugenio Tuma (PPD), quien logró cerca del 42%.

13 de Junio de 2021 | 19:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Luciano Rivas.

Aton Chile.
Con el 57, 86% de los votos, Luciano Rivas ganó este domingo la gobernación de la Región de La Araucanía, el independiente en cupo Evópoli, se convirtió así en el único candidato de Chile Vamos en obtener un cargo para el sector al derrotar al ex parlamentario y carta de Unidad Constituyente, Eugenio Tuma (PPD), quien logró el 42,14% de los sufragios.

De esta forma, Rivas dio la sorpresa al revertir el resultado obtenido en primer vuelta cuando quedó segundo con sólo el 19, 96% de las preferencias, versus el 30,29% que obtuvo Tuma, en mayo pasado.

Pese al triunfo del bloque en una de las zonas más emblemáticas para la centroderecha, el resultado a nivel nacional revive el mal desempeño obtenido por el sector en los comicios pasados y deja al conglomerado en una difícil posición.

El desempeño en otras regiones


En la Región de Arica, el independiente en cupo PRI Enrique Lee, quedó segundo con el 42,31% de los votos y en Antofagasta el RN Marco Antonio Díaz consiguió solo el 27,96% de los sufragios. Mientras que en Coquimbo, el UDI Marco Sulantay logró solo un 37,85%.

En la Región de O'Higgins el UDI Eduardo Cornejo fue derrotado con el 42,33%, al igual que el UDI Jezer Sepúlveda con un 47,07% y la también gremialista Flor Weisse con un 28,59%.

Y pese a las altas expectativas que habían en Los Ríos, la RN María José Gatica perdió con un 40,84% de los votos, misma suerte que corrió el también RN Ricardo Kuschel, quien logró solo el 37,57% de los votos.

En resumen, en la elección de gobernadores Unidad Constituyente obtuvo 10 gobernaciones, el Frente Amplio consiguió dos, Chile Vamos logró sola una, al igual que los Ecologistas y se alzaron dos candidatos sin pacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?