EMOLTV

Liderazgo fortalecido y posible carta para el Congreso: El futuro político de Karina Oliva tras su derrota en las elecciones

Según los analistas, el alto caudal de votos que obtuvo la abanderada del FA en los comicios de gobernadores será clave en la definición presidencial de ese bloque con el PC, aunque en su entorno no tienen claridad del rol que jugará.

14 de Junio de 2021 | 15:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Una noche agridulce fue la que vivió ayer la candidata a la gobernación metropolitana del Frente Amplio (FA), Karina Oliva (Comunes), debido a la estrecha derrota que sufrió ante el abanderado de la Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC) por un lado, pero la alta cantidad de votación que obtuvo, con 704.227 sufragios a su haber.

Y es que con ese caudal de apoyos que reunió se transformó en una de las principales figuras de su conglomerado, en el cual ahora la miran como una carta clave para las parlamentarias de noviembre próximo, ya que si mantiene ese nivel de respaldo podría ganar con comodidad un escaño como senadora o diputada por la RM.

Así lo señalaron a Emol desde el entorno de la ex abanderada, donde aseguran que tras conocer los resultados de ayer, una de las ideas que más se repitió en el comando era que Oliva tenía que asumir una carrera senatorial metropolitana.

"Esta mañana han llamado distintos dirigentes y analistas que apuntan a que tiene que ser candidata a senadora", aseguraron, aunque recalcaron que no es una decisión tomada. Otro camino es que asuma como vocera o líder del bloque Apruebo Dignidad, manteniéndose por sobre el PC y el FA, como la única figura que une a ambos mundos.

En esa línea, distintos expertos y analistas políticos comentaron a EmolTV que ven a Oliva como una figura estelar para el FA. Así lo señaló la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, quien aseguró que tras los comicios de ayer “su liderazgo de ella salió fortalecido”.

"Es una de las personas con más votos en sus espaldas y creo que eso también era un punto que a muchos les complicaba, no de Karina Oliva en particular, sino que de las elecciones de gobernadores, porque muchos gobernadores o candidatos que iban a perder la elección iban a tener más votos que los parlamentarios", añadió.

En esa línea, destacó que con esas cifras "pueden entrar a disputar espacios y no me extrañaría que Oliva sea una candidata a las parlamentarias de fin de año. Creo que ahí hay algo construido, un nivel de conocimiento que ha aumentado muchísimo y que imagino que el Frente Amplio querrá capitalizar".

Una visión similar planteó el sociólogo y director de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, quien comentó que Oliva "hizo una campaña sumamente difícil (…) lo que se revela es un personaje de la política con una tremenda capacidad de disputa. Es una figura emergente en el escenario político absolutamente y sin ninguna duda".

En tanto, el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, recordó que "todos los candidatos a gobernadores tienen opción de ser buenos candidatos y son un buen insumo para sus partidos en noviembre próximo. Acaban de pasar por una elección, están en la retina, no solo Oliva, sino que todos".

¿Jadue o Boric?

En ese contexto, también hay coincidencia en el rol clave que jugará Oliva en la primaria presidencial que enfrentará al candidato del PC, Daniel Jadue, con el del FA, Gabriel Boric. Ambos se desplegaron con fuerza durante su campaña y ahora tendrá que definir a quién endosará los votos que obtuvo ayer.

Desde su círculo, reconocen que "estamos en una complicación, porque Karina se transformó en una figura muy importante, supera a Comunes y al FA. Logró una articulación que no había logrado nadie y que la pone por sobre el FA, es la figura de Apruebo Dignidad. Es la única dirigenta que esta por sobre el FA y el PC".

"Eso es un problema, porque si apoya a Boric pierde esa adhesión que tiene en un mundo que supera al FA y si apoya al PC pierde otro lado. Ambos la quieren de vocera en sus comandos, se la están peleando, pero hay quienes le dicen que sea la vocera de Apruebo Dignidad y se mantenga por arriba", afirmaron.

Arellano, coincidió con esa mirada. "Es complicado, ella tendrá que determinar a quién le tiene más lealtad, hay una cosa que te dice tu partido y otra tus sentimientos y compromisos que adquirió en la campaña. Sin duda que Jadue se la jugó 100% por ella, pero imagino que va a ser la vía institucional la que opere y terminará apoyando a su candidato más cercano que es Boric".

En la misma línea, Mundaca aseveró que "pensando en disciplinas partidarias, pensaría que su candidato va a ser Boric, porque es el candidato de su partido, pero también comparto que al menos lo que se veía en televisión bien claro es que había un compromiso con Jadue".

"Ella jugó a decir que tenía dos candidatos, pero tendería a pensar que hay un compromiso con Jadue, pero la verdad es que no creo que eso pase. Creo que va a haber quizás una distancia mayor, jugando un poco a estar un poco más allá de los candidatos", recalcó.

Mientras, Ruiz no dudó en asegurar que Oliva se cuadrará "detrás de Gabriel, donde está la posibilidad de construir un proyecto de articulación mucho más plural de unir distintas vertientes y tradiciones de izquierda que son distintas a la que es legítimamente comunista (…) me parece que pondría por delante esto".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?