Las agrupaciones subrayan que "todos merecen ser escuchados" al momento de idear nuevas medidas por la pandemia.
Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- A través de una carta, 99 organizaciones de la sociedad civil –incluida la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Asociación Chilena de Gastronomía, Hoteleros de Chile y la Asociación de Gimnasios de Chile, entre otras– hacen un llamado a las autoridades a implementar un plan de reapertura y que su opinión sea considerada en las nuevas medidas que se adopten en el contexto de la pandemia.
"Quienes firmamos esta carta representamos a una parte importante de la sociedad civil (...) y la única causa que nos moviliza es contribuir en una agenda de medidas que permitan una apertura responsable de las actividades en todo el país", señalan en la misiva.
Advierten que "estamos viviendo un terremoto sanitario y social que tiene a miles de personas, familias, gremios y rubros viviendo quizás los momentos más difíciles de su vida por elcovid-19", con un "grave impacto y rezago en el aprendizaje en todos los niveles, pérdida de ingresos, destrucción de trabajos, proyectos y sueños (...) sectores productivos paralizados y miles de negocios en el suelo".
Agregan que "cerrar las actividades productivas tendría un efecto dramático para miles de pymes y sectores" y subrayan que "todos merecen ser escuchados".
Ante eso, hacen "un enérgico llamado al Gobierno, al Congreso, a gremios públicos y organismos privados que durante la pandemia han promovido o sugerido distintas estrategias para enfrentar la pandemia, para que hoy pongamos primero a los niños y niñas de Chile, y por lo tanto demos prioridad a la apertura de jardines y escuelas a lo largo del país. Segundo, que las nuevas medidas sean conversadas en una mesa amplia, y que nuestra voz sea escuchada (...) somos representantes de la voz de miles de personas y comunidades en todas las regiones de Chile".
"Estaremos presentes donde nos digan (...) con una disposición al diálogo y al debate constructivo para que concretemos el mejor plan de reapertura posible, que cuide la salud de todos, pero que también, nos permita renacer y reconstruir nuestras vidas a millones de personas en todas las comunas", afirman. Agregan que "ese plan renovado, sumado al proceso de vacunación nacional y los aportes fiscales que se han materializado en importantes ayudas económicas y tributarias, son el camino que es urgente podamos concretar con la mayor rapidez posible".