Como una "jornada maravillosa". Así tildaron las autoridades a la reunión que sostuvo esta mañana el gobierno, encabezado por el Ministro Enrique Paris, con más de 140 gremios y actores de distintos rubros, para evaluar y revisar la estrategia gradual del Plan Paso a Paso.
Según lo comentado en el balance diario del covid-19, más de 180 personas de unas 140 organizaciones se conectaron a eso de las 9:30 horas en una reunión telemática con distintas autoridades del Estado. Entre ellas el ministro de Salud; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y su par de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellollio.
Dentro de las entidades que participaron de este diálogo, que
duró unas tres horas hasta cerca de las 12:30, estaban algunos representantes del Colegio Médico -nacional y regionales-, directores de hospitales, funcionarios de la salud primaria, de la Teletón y otros expertos médicos.
De igual forma se conectaron actores de cámaras de comercio, de la Multigremial de Emprendedores, de la Sociedad de Agricultura, de la Vega Central, de ferias libres, de organizaciones solidarias, transportistas, turísticas y gastronómicas. Asimismo acudió la Defensoría de la Niñez, la Unicef, algunos rectores de universidades y otras sostenedoras de jardines infantiles y salas cunas, entre otros.
"Es decir, tuvimos absolutamente una diversidad que representa nuestro país tanto regional como nacionalmente (...) y que muestra de alguna manera el espíritu que necesitamos frente a problemas comunes que hoy día nos aquejan como sociedad", sostuvo el ministro Delgado.
En la práctica, todos los participantes se dividieron en 15 mesas, las que abarcaron cinco temáticas principales, y que iban siendo moderadas desde el salón Montt Varas en La Moneda por París, Daza, Dougnac, Delgado y Bellolio. Según lo comentario por el jefe del Minsal, más allá de las etapas del Paso a Paso, se conversó sobre "la importancia de la educación en el caso de los niños", "las vacunas", el "aprender a convivir con el virus" y la salud mental.
"Detrás de esta organización hubo muchas personas, mucha gente. Estuvo la Presidencia, estuvo el Ministerio de Salud y múltiples ministerios sectoriales", comentó Paris. Y agregó. "Yo quiero agradecer a los jefes de gabinete, a los periodistas, a la red de comunicaciones, porque en realidad fue un esfuerzo gigantesco que dio un resultado muy positivo que nos enorgullece como equipo”.
Al final de la jornada hubo una especie de cierre, y las autoridades prometieron entregar a mediados de esta semana una sistematización de los comentarios llevados a cabo en las mesas, lo que servirá como un insumo para los distintos sectores.