Vacunación en Magallanes.
El Mercurio
Hasta Magallanes llegaron ayer la subsecretaria de Salud Pública,
Paula Daza, junto a su par de Redes Asistenciales,
Alberto Dougnac y al ministro vocero de Gobierno,
Jaime Bellolio, para valorar el avanzado proceso de vacunación que ha logrado la región y potenciar la inoculación en los jóvenes.
"Es una región emblemática, fue una de las primeras regiones que tuvo un aumento sostenido de casos, tuvo un 2020 muy difícil, con una ola durante abril, después en los periodos de agosto y octubre, pero hoy día está viviendo uno de los procesos más exitosos del país", dijo hoy la subsecretaria Daza en el punto de prensa junto a las autoridades locales.
Esto, porque ya se ha alcanzado "
el 89,6% de la vacunación con primera dosis y más del 80% con segunda dosis, así que eso es una muy buena noticia para la región de Magallanes", agregó la autoridad sanitaria.
Asimismo, destacó las buenas cifras epidemiológicas que tiene hoy la zona, con la disminución sostenida en los casos en las últimas cinco semanas, y con una tasa de positividad del 3%, y con buenas coberturas de vacunación. "Pero tenemos que estar muy alertas, porque ya lo han vivido, a encontrar aquellos casos positivos que no los saben, porque uno de cada tres casos no tiene síntomas", enfatizó Daza.
El ministro Bellolio, en tanto, destacó que "hoy día estamos frente a este hito que es muy importante, 80% de la población vacunada con sus dos dosis en la región de Magallanes", y recordó que más temprano el ministro Paris informó que "el 80% de Chile está vacunado con una dosis; ustedes están adelantados, son un ejemplo".
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó que "nosotros tenemos récord nacional de contagios y muertes, y hoy estamos contentos de tener un récord de vacunación, pero esta vacunación tiene actores fundamentales, que son los directores de centro de salud primaria, todo el personal, que ha logrado, yo creo que más tarde, al 90% de la primera dosis, y nos autoimpusimos como ciudad a esta meta, no al 80%".
Asimismo, pidió a las autoridades presentes "que nos den más libertad, con más responsabilidad, para poder empezar a abrir el turismo de una manera segura en nuestra ciudad, que tengamos menos restricciones los que estamos vacunados, y que este pase de movilidad pueda ser un pilotaje en Punta Arenas. Tenemos las condiciones objetivas para poder hacerlo: fortalecer nuestras fronteras, que la llegada de cualquier persona a nuestra ciudad sea con PCR o antígeno, de manera de comenzar a convivir con el covid-19 con responsabilidad".