EMOLTV

Respaldos y performance del Gobierno: Las diferencias en el debate para extender el estado de de excepción

Si bien es el mismo argumento por el que se buscó prorrogar, los votos variaron radicalmente entre los parlamentarios, en Chile Vamos se descolgaron mientras que en el PC y el FA ahora aprobaron.

25 de Junio de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, ayer conversando en medio del debate con el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya.

Aton
Tres meses fueron suficientes para que el escenario en el Congreso cambiara radicalmente a la hora de analizar la prórroga solicitada por el Presidente Sebastián Piñera del estado de excepción constitucional con motivo de la pandemia de covid-19.

Si bien tanto en marzo como ayer se aprobó el oficio y ahora la medida estará vigente hasta el 30 de septiembre, el Ejecutivo debió cambiar la estrategia y, pese a ello, no logró convencer a todo Chile Vamos que anteriormente se había cuadrado absoluta con el voto a favor. Este jueves los que anteriormente criticaron, principalmente en la centroizquierda, ahora se dividieron pero la mayoría respaldó la propuesta.

En marzo de este año, el día en que la Cámara votó, el Ministerio de Salud reportó 19 decesos y 3.528 casos nuevos, con una positividad del 9,78%, mientras que ayer se confirmaron 51 fallecidos y 3.448 nuevos contagios la positividad de los PCR fue de 7,61%.

Hace tres meses los diputados apoyaron la extensión con 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones. Mientras que ahora alcanzó 98 respaldos, 38 en contra y seis abstenciones. Por otro lado, en marzo fueron 28 senadores los que respaldaron la prórroga y ocho rechazaron, esta vez el escenario fue 26 votos a favor, 12 en contra.

Una de las diferencias más significativas esta vez fue también la performance del Gobierno. En el debate pasado, en el Senado por ejemplo, los socialistas fueron los más críticos al cuestionar en plena sesión la ausencia de los ministros de Interior y Salud, Rodrigo Delgado y Enrique Paris, pero este jueves ambos participaron activamente de los debates de las dos cámaras, instalándose todo el día en el Congreso. Junto con ellos, nuevamente estuvo el titular de la Segpres, Juan José Ossa.

"El nuevo Paso a Paso está recogiendo las sensibilidades que ustedes también nos han expresado", dijo el jefe de gabinete buscando convencer a su sector aludiendo a la necesidad de contar con lo que llamó "esta caja de herramientas".

"En tres meses han pasado muchas cosas, yo recuerdo la discusión que tuvimos hace tres meses en este mismo Congreso y eran otros temas, tres meses después por supuesto que han pasado muchas cosas, tres meses parece poco tiempo, pero en pandemia es mucho y los argumentos del debate son distintos: fatiga pandémica, rubros que necesitan tener más aperturas, más libertades y por supuesto también tener el control sanitario respectivo. Vale decir hoy día lo que yo pude apreciar es un debate que se daba el año pasado de manera mucho más incipiente, que tiene que ver con buscar los equilibrios entre lo sanitario y la reactivación", analizó ayer el ministro Delgado.

"Esto no es una caja de herramientas, nosotros somos los responsables de controlar las facultades que tiene el Presidente para restringir las libertades de los ciudadanos", rebatió en la Sala por ejemplo, la senadora gremialista, Ena von Baer.


Los tres ministros estuvieron presente en el debate todo el día en el Congreso, en ambas cámaras (Crédito: Raúl Zamora, Aton).

Con las dudas que desde la semana pasada venía expresando la UDI, el Ejecutivo convocó a distintas reuniones con expertos y gremios para analizar el Plan Paso a Paso y ante los parlamentarios confirmó que hará modificaciones, pero no quiso entregar detalles hasta socializarlo con los involucrados directos. Eso sí, el ministro Paris al empezar la sesión de la Cámara entregó un antecedente clave: confirmó la llegada de la variante Delta de coronavirus en Chile.

Sin embargo, nada de eso fue suficiente para cuadrar a la coalición de Gobierno, ya que tanto diputados como senadores insistieron en que se deben otorgar "más libertades", apelando al agotamiento del comercio y la salud mental, apuntando también a terminar con el toque de queda vigente.

Este último punto había sido el mismo argumento que en marzo fue clave para el rechazo que desde la centroizquierda expresaron, aludiendo también a que el Gobierno buscaba utilizar la herramienta sanitaria para el control social. Pero esta vez ayudas como el postnatal de emergencia que está asociada a la excepción constitucional, sustentaron su cambio de opinión que los llevó a votar a favor.

Los votos distintos en la Cámara


Los cambios en los votos más sustantivos en la Cámara estuvieron en Chile Vamos, pero también en el Partido Comunista y el Frente Amplio. En la última solicitud tres diputados de Evópoli cambiaron su postura y votaron en contra: Luciano Cruz-Coke, Francisco Undurraga y Sebastián Keitel. A ellos se sumaron los RN Tomás Fuentes, Camilo Morán y Leonidas Romero. Sin embargo, lo más evidente fue la UDI en donde esta vez solo tres fueron los que votaron a favor y todo el resto de la bancada se negó: Pedro Álvarez-Salamanca, Ramón Barros y Virginia Troncoso.

En el Frente Amplio el cambio fue en sentido inverso, por ejemplo Convergencia Social en marzo pasado rechazó en bloque, pero esta vez todos votaron a favor a excepción del diputado Diego Ibáñez que se abstuvo. En el caso de Revolución Democrática los diputados Jorge Brito y Catalina Pérez se mantuvieron en su postura contraria, pero todos los demás cambiaron el voto y ayer dieron el sí, excepto Marcela Sandoval que ayer se abstuvo.

Situación más diferente fue la del Partido Comunista, que completa su bancada pasó de la negativa al apoyo.

En Unidad Constituyente el Partido Socialista en su mayoría se mantuvo a favor en ambas ocasiones aunque nuevamente se dividieron, en el caso del PPD la diputada Andrea Parra y su par Ricardo Celis votaron favorablemente hace tres meses, ahora cambió el escenario y solo Cristina Girardi se negó. Los radicales que antes se abstuvieron, esta semana aprobaron todos.

Las variaciones del Senado


En el Senado el pasado 10 de marzo Chile Vamos, al igual que en la Cámara, se alineó con el Gobierno y respaldó en bloque la prórroga que vencerá este 30 de junio, pero ahora eso no se repitió y hubo un amplio desmarque.

"Estamos en una situación media bizarra, al ver que parte del oficialismo le va a dar la espalda al Gobierno", advirtió el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aludiendo a "situaciones políticas que se cruzan" en el resultado de ayer.

Esta vez además del independiente oficialista Kenneth Pugh fueron seis los de la UDI que cambiaron la postura: Ena von Baer, Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger, Jacqueline van Rysselberghe, Iván Moreira y Alejandro García Huidobro.

Mientras que el único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre esta vez aprobó a diferencia del rechazo de marzo. En el resto de la Unidad Constituyente los votos se mantuvieron tal como hace tres meses.

"No puede ser una carta en blanco una normativa que está en la Constitución que implica cuáles son las atribuciones, cuáles son las herramientas. Menos puede ser una carta en blanco entregarnos uan atribución que ya venimos usando de cara a los chilenos desde hace muchos meses atrás, explicándose todos los días lo que se hace por qué se toma una y otra medida. Todos van a estar conformes con los cambios y anuncios que se hagan la próxima semana en esta materia", dijo el ministro Ossa respondiendo a las críticas oficialistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?