"Estoy molesto". Así reaccionó el alcalde de San Javier, Jorge Silva, luego de "enterarse por la prensa" del caso de variante Delta informado ayer por el Ministerio de Salud, primero en el Congreso y luego en el balance diario, y televisado, de la pandemia.
Fue el ministro Enrique Paris quien lo confirmó en medio de la discusión en la Cámara de Diputados por la extensión del estado de catástrofe, y luego, la subsecretaria de la cartera, Paula Daza: una persona chilena de 43 años proveniente de Estados Unidos que aterrizó el 4 de junio para asistir al funeral de su padre.
El alcalde Silva citó esta jornada a una conferencia de prensa en el municipio para dar a conocer su molestia, debido a que, aseguró, el Minsal no les informó oficialmente del contagio con esta variante de mayor diseminación y que, se señaló ayer fue "detectada en Talca", lo que tuvo a esta ciudad, capital regional del Maule, como uno de los temas más comentados en Twitter, donde incluso hubo memes. No obstante, la persona contagiada sería oriunda de San Javier.
"
Estoy molesto por no recibir la información oficial del Gobierno respecto de esta materia que es tan delicada, y desde que nos enteramos, y para tranquilidad de los vecinos, el equipo covid de nuestra dirección comunal de salud desde ayer ha realizado el cruce de la información y ya tenemos detectada la persona índice de esta variante,
las actividades que realizó y los contactos estrechos y sociales que lo rodean, a ellos estamos contactando y le aplicaremos exámenes de PCR", manifestó.
"Tenemos la confirmación que dentro del grupo familiar del primer caso, habría otro familiar con PCR positivo, una hermana y con fecha de confirmación de 24 de junio. De este caso tampoco fuimos notificados oficialmente", aseguró.
De acuerdo al jefe comunal, en este último "no se sabe si es covid-19 ni variante Delta", pero sí se conoce que es "integrante de la familia que con fecha de ayer está confirmado que tiene covid-19, chequeamos a 11 contactos estrechos y siete contactos sociales. Nosotros debemos actuar con rapidez a efectos de la nueva variante que es sumamente peligrosa".
"Ella, según dijo, cuando llegó hizo la cuarentena, vino y fue al funeral de su padre y allí empieza con algunos síntomas", sostuvo Silva en la actividad, en la cual estuvo acompañado por el director del Departamento de Salud municipal, Carlos Estrada.
"No tenemos ninguna información del ministerio (de Salud), del gobierno ni de la seremi de Salud de la región del Maule (...) como igual pasó en marzo de año pasado (con el primer caso de covid-19 en el país) tampoco se nos informó, sino que nos enteramos por la prensa", indicó el alcalde.
Ayer, la subsecretaria Daza afirmó que "ella venía con su PCR negativa, en la que se toma al ingresar a Chile volvió a dar negativo y se encuentra realizando cuarentena. Al día 7 un nuevo test salió positivo y se hizo evaluación genómica que identificó la variante Delta".
Dudas por la cuarentena obligatoria
Por su parte, el director de salud Estrada manifestó que "
no hay un registro evidente que pueda confirmar el cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto de la persona que viajó de Estados Unidos".
Añadió que "el primer examen que registra tanto en las plataformas del Gobierno, respecto de los casos que están en seguimiento, indica que es del 12 de junio,
eso también indica que no hay registro de un examen de salida del aeropuerto o una espera de resultados en Santiago".
Según el relato de Estrada, la contagiada "participó de la actividad familiar por la que llegó a la comuna y además mantuvo relación con los familiares que hoy registran, a contar de la fecha 23, un resultado de PCR positivo".
"No tenemos claridad respecto cómo hizo el reguardo los días posteriores o al funeral o las actividades que realizó", afirmó el director de salud municipal.