Duros cuestionamientos deslizó este lunes la subsecretaria de Prevención de delito, Katherine Martorell, hacia la ex subsecretaria de Salud Pública bajo el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Jeanette Vega, por supuestamente infringir la normativa sanitaria para viajar a la comuna de Santo Domingo -Región de Valparaíso-.
Según informaron algunos medios, la asesora de la candidata presidencial Paula Narváez, habría roto la cuarentena que regía en la Región Metropolitana, siendo controlada el jueves por Carabineros mientras se desplazaba a Santo Domingo junto a su pareja con un certificado de residencia habitual correspondiente a este último, y además habría presentado una credencial para justificar su labor de médica.
"De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta ahora, la ex subsecretaria de Salud Pública,
que es médico también, habría entregado al parecer una credencial para justificar su labor como médico", señaló Martorell.
"Sin embargo, aquí lo primero que hay que señalar es que esta credencial este permiso que es excepcional para los funcionarios de salud lo es porque ellos ejercen una labor que es esencial en este contexto de pandemia, no para que crucen los cordones sanitarios si es que no van a realizar una labor que es de carácter de salud", dijo.
Y aseguró que "esto sería aún más grave si es que se hubiese utilizado una credencial que no se encuentra vigente al día de hoy con el solo objetivo de ir a una segunda vivienda, por ejemplo, o ir a un paseo a otro lugar distinto de la región".
"Hoy día quienes tienen esta credencial son todos los profesionales de salud que hemos visto sacrificarse y trabajar de manera permanente en la pandemia y por lo tanto no es posible o cuesta creer que un profesional de la salud, ex subsecretaria de Salud Pública de nuestro país no comprenda la relevancia que tiene el poder proteger la salud de los chilenos y las chilenas", subrayó Martorell.
"Hoy día quienes tienen esta credencial son todos los profesionales de salud que hemos visto sacrificarse y trabajar de manera permanente en la pandemia y por lo tanto no es posible o cuesta creer que un profesional de la salud, ex subsecretaria de Salud Pública de nuestro país no comprenda la relevancia que tiene el poder proteger la salud de los chilenos y las chilenas".
Katherine Martorell
Además, sostuvo que producto de esta supuesta infracción, la ex subsecretaria "está sometida primero a un sumario sanitario, si es que se dan los presupuestos, y también puede ser investigada por el Ministerio Público por vulnerar el artículo 318 y t
ambién quisiera recordar que el falso testimonio es un delito".
"Así que si estos hechos ocurrieron como ha salido comunicado en los medios de prensa, esas son las sanciones a las que se podría ver expuesta la ex subsecretaria de Salud Pública", concluyó.
Vega, por su parte, señaló el sábado a través de Twitter -luego de que se viralizara el video del procedimiento policial- que la información publicada "es falsa", argumentando que "se realizó un control, los documentos estaban en orden y seguimos nuestro camino a casa en donde estamos".